Sociedad- Arte

- Arte

Cecuvar exhibe paisajes de Nicolás Moreno

En un homenaje póstumo a Nicolás Moreno, se mostraron obras del paisajista con el desierto de Coahuila como protagonista

Por:  

lunes, 27 de agosto del 2012

  • Recuerdo. Autoridades inauguraron la obra del artista en la que el protagonista es el desierto coahuilense. Foto: Vanguardia-Héctor García
"Cada árbol evoca en sus formas una lucha titánica por la supervivencia en un mundo que el hombre vuelve hostil por su inconsciencia"

Obras, imágenes y palabras de Nicolás Moreno, fueron recordadas durante el sexto domingo cultural organizado por el Centro Cultural Vito Alessio Robles (Cecuvar), donde se realizó homenaje póstumo en honor al artista originario de la Ciudad de México, amante de los desiertos y de la ciudad de Saltillo.

El ambiente no estuvo exento de belleza, no sólo proporcionado por las imágenes plasmadas en los cuadros de este artista, sino por las obras de artistas como Salvador Aldape, Rosalía Cárdenas, Magda Dávila, Teresa Galindo, Magdalena Mendoza y Rodolfo Ramírez, todos integrantes del colectivo La Maroma, y que formaron parte del evento exponiendo sus propias obras realizadas exclusivamente para la ocasión en la que hacían gala de la mayor inspiración de Moreno: el desierto.

Al evento acudieron Ana Sofía García Camil, titular de la Secretaría de Cultura; María Elena Cárdenas Covarrubias, quien asistió en representación de José María Fraustro Siller, Secretario de Educación. Además se contó con la presencia de Alicia Moreno, hija de Nicolás Moreno.

Además se contó con las palabras de Javier Villarreal Lozano, director del Cecuvar, quien considero el homenaje como un acto de justicia y de admiración hacia la memoria del artista.

"Hace 12 años el estaba aquí para inaugurar la primera de sus exposiciones en Saltillo, hoy el maestro Moreno ya no está con nosotros físicamente, pero está la luz, la fuerza y la belleza de sus paisajes, todos ellos con tema de la a veces áspera pero siempre noble naturaleza coahuilense", comentó.

Asimismo, Ana Sofía García Camil, afirmó que Nicolás Moreno seguirá ocupando un lugar especial en la memoria de los artistas.

"Cuando veamos la obra de Nicolás Moreno, debemos recordar su generosidad como maestro y apreciar la calidad que deja como legado. Sabemos que su herencia sigue vigente con nuestros grabadores", agregó.

También dio la noticia de que próximamente se abrirá en Saltillo un gran taller para los artistas grabadores, que contará con los mejores equipos que se podrán utilizar para enseñar de manera profesional esa importante técnica artística.

Posterior a la inauguración del evento, se invitó a los asistentes a ver un video de Moreno, en el que se le puede observar trabajando en algunas de sus obras, así como a disfrutar de un concierto amenizado por el talento en el violín de Manuel Zogbi y el teclado de Pedro Suárez.

¿Dónde sucedió?