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Causa expectativa Tricio, presidente de Lala y ahora de Aeroméxico

Eduardo Tricio, presidente de Grupo Lala, fue miembro también del Consejo de Administración del GIS

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lunes, 18 de febrero del 2013

  • Foto: Vanguardia/Archivo

MÉXICO, D.F.- La llegada de Eduardo Tricio Haro a la presidencia del Consejo de Administración de Grupo Aeroméxico ha causado gran expectativa, no sólo por estar al frente de la principal aerolínea nacional, sino por la adquisición de 20.19% de las acciones de la empresa y su visión. 

El empresario de 49 años de edad es reconocido por ser el presidente de Grupo Industrial Lala, una de las productoras de lácteos más grandes del país, pero antes de asumir su nuevo reto, se desempeñó como miembro independiente del Consejo de Administración de la Sociedad a partir de 2007 y fue miembro del Comité Ejecutivo de Aeroméxico. 

También ha sido miembro del Consejo de Administración de Teléfonos de México, Grupo Financiero Banamex, Bolsa Mexicana de Valores, Mexichem, Grupo Industrial Saltillo y Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN). 

Además, es miembro del Consejo Regional del Banco de México, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Universidad de Cantabria, el Hospital Infantil de México, así como presidente de la Fundación LALA, entre otros.

Sin embargo, la base de su formación empresarial y éxito en los negocios que buscará impulsar en Aeroméxico, ha sido el sector agropecuario, pues al nacer en el seno de la marca lechera originaria de Torreón, Coahuila, estudió la licenciatura en Ingeniería Agrícola en el ITESM.

Gigante lechero

El grupo cuenta con más de 40 plantas en México, Estados Unidos y Centroamérica, 250 centros de distribución y da empleo a 35 mil personas; sumado a que en 2009 inauguró el Complejo Industrial Laguna enfocado a quesos y yogurt, el cual tuvo una inversión de 100 millones de dólares. Desde 2000, la firma adquirió marcas del lácteo, destacando Nutrileche, Mileche, Boreal, Los Volcanes y Parmalat; lo que expone su estrategia de expansión. 

El mercado internacional no le es ajeno; ya que se caracteriza por una visión global fundamentado en el aprovechamiento de oportunidades, ejemplo de ello es que entre 2009 y 2010, años más intensos de la reciente crisis mundial, compró en Estados Unidos tres empresas. 

Éstas y otras acciones le han permitido llevar a la marca a ser la más grande de su tipo en Latinoamérica, la segunda de Estados Unidos y la quinta a nivel internacional y ser una de las 50 más importantes de México.