Sociedad- Periodiquito

- Periodiquito

Catrinas `de concurso' en VANGUARDIA

Unas `señoras' muy elegantes, vestidos suntuosos, collares, sombreros grandísimos, velos oscuros y todo el estilo que sólo las huesudas mexicanas pueden tener... ¿Sabes de quién hablamos? Claro, Las Catrinas estuvieron en VANGUARDIA por decenas...

Por:  

domingo, 07 de noviembre del 2010

  • Foto: Especial

Con la participación de alrededor de 70 niños, se realizó el Primer Concurso de Disfraces del Día de Muertos organizado por VANGUARDIA y PERIODIQUITO.

Con el principal objetivo de promover las tradiciones de nuestro país, especialmente las del Día de Muertos, convocamos a la comunidad saltillense a participar en este certamen de creatividad mexicana.

Así, la mañana del 31 de octubre, desde las 10:00 horas, los niños y niñas, acompañados de sus papás, abuelos y hasta sus mascotas, comenzaron a llegar a nuestras instalaciones para participar en la ocasión, que se convirtió en una fiesta que incluyó jueces de lujo, pinta caritas, premios especiales y regalos para todos los participantes.

Como parte del evento, los asistentes recibieron con entusiasmos a loss invitados: los luchadores saltillenses Destructor y Éragon, profesionales de la localidad, y el gran Hator, quien participa activamente en la AAA; ellos repartieron autógrafos y estuvieron dispuestísimos a tomarse "la foto del recuerdo" con los aficionados a la lucha libre y público asistente; claro, esto antes de comenzar con el certamen, del que -junto con Sonia Valdés, coeditora de suplementos especiales de Vanguardia- también fueron jueces calificadores.

 

El concurso.

Así que con la Ruta Recreativa como marco, el concurso de disfraces comenzó alrededor de 11:00 horas. Una veintena de Catrinas y demás personajes desfilaron por la pasarela ante el jurado calificador que evaluó aspectos como creatividad y originalidad en la representación de La Catrina, así como los materiales utilizados en la hechura de los disfraces.

El público por su parte, disfrutó y aplaudió a todos y cada uno de los participantes por sus llamativos y muy creativos atuendos. Claro que cada uno tenía a su Catrina favorita, lo cual se pudo observar por las porras que echaban durante el desfile. Aunque la decisión del jurado fue la que determinó la premiación, que otorgó los cuatro premios que se repartieron entre los mejores disfraces.

La inscripción fue gratuita y los premios grandiosos: el primer lugar recibió una computadora de escritorio; el segundo lugar una bicicleta; y el tercer lugar una beca para estudiar inglés en IMARC por un año; además, debido a la gran participación de disfraces que no eran "Catrines", la organización determinó otorgar un premio adicional. Para alegría de todos los participantes, nadie se fue con las manos vacías y todos recibieron su diploma de participación, una pelota, globos y dulces.

Todos la pasaron genial, porque fue una bonita mañana, pero lo más importante es que a través de este concurso, los pequeños aprendieron y revivieron una de nuestras más coloridas tradiciones mexicanas: La Catrina, creada por el grabador José Guadalupe Posada y difundida por el muralista Diego Rivera.

 

Los detalles

El jurado....

Los luchadores Hator, Destructor y Éragon; y Sonia Valdés, coeditora de Suplementos Especiales de VANGUARDIA.

 

Los Participantes.

Alrededor de 70 pequeños.

 

Los ganadores.

Camila Palomo, primer lugar; Silvia Wettstein, segundo lugar; Dulce María Valdés, tercer lugar; y, Brando Elí Bustos, mejor disfraz.







¿Dónde sucedió?