México- Seguridad

- Seguridad

Catorce muertes al día por violencia contra la mujer

La Fundación Origen lanzó la campaña "Hablar con alguien más es la salida" porque, según sus cifras, de 4 mil 112 asesinatos solo dos fueron denunciados.

Por:  

lunes, 26 de noviembre del 2012

  • Foto: Especial

México.- La Fundación Origen, líder en apoyo a las mujeres víctimas de maltrato, lanzó la campaña "Hablar con alguien más es la salida" para disminuir la "terrible realidad de que la violencia cobra la vida de 14 mexicanas diario; de éstas, una de cada cinco fallece en el hogar", señaló Mariana Baños, presidenta de dicha organización.

En un informe publicado por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la fundación resaltó que en México se han reportado 4 mil 112 asesinatos de mujeres y 3 mil 976 desaparecidas en el último año.

"Lo grave es que la mayoría de ellas se queda callada, y destacaron que de las muertes registradas el año pasado por violencia solo dos fueron denunciadas", señaló Baños.

En cuanto a la protección de las mujeres, destacó que "la ley tristemente existe, pero 90 por ciento de los casos no es penado, entonces vivimos en una impunidad gravísima, porque no procede ante la ley, queda en papeleo o desaparece".

La campaña busca romper con el círculo vicioso de la violencia, que es el silencio, mediante espectaculares, vallas, anuncios en transporte público revistas, medios digitales, radio y comerciales de televisión, con el propósito de promover la concientización y hacer hincapié en uno de los principales programas de ayuda de dicha fundación: la línea de ayuda origen.

La campaña "Hablar con alguien más es la salida" busca concientizar a la sociedad y ofrecer una herramienta de apoyo para las mujeres maltratadas a través del número telefónico 01-800-01-51-517, que ofrece atención psicológica, médica y legal.

"Uno de los retos es que las mujeres rompan el silencio sobre la violencia que sufren, pues el único diálogo que mantiene es con ellas mismas", dijo Baños.

La manifiestan principal es el miedo al qué dirán, abundó, por ello se debe romper con el ocultamiento y negación, que causan mayor inseguridad y violencia ahora dirigida también a los hijos.

La especialista comentó que de 2010 a 2012 han recibido 146 mil llamadas que se registraron en la fundación, de las cuales 97% fue de mujeres que pedían ayuda por violencia y 2.8 por hombres.

Del total de llamadas, precisó, 86% denunciaron golpes de su pareja, 42 por ciento las obligaron a tener relaciones sexuales, 38 por ciento por insultos de su pareja, 27 por ciento gritos, 27 por ciento menosprecio de su pareja hacia otras personas y 20 por ciento por encierro.

Por lo regular, comentó, durante noviembre y diciembre aumentan las llamadas para solicitar ayuda, principalmente por el aumento en la difusión de los medios que se realiza en apoyo al Día Internacional contra la Violencia a la Mujer, siendo el Distrito Federal, Estado de México y Veracruz, los estados con mayores casos.

La línea brinda asesoría psicológica, médica y legal, gratuita y confidencial, a cualquier mujer que tenga algún problema; canaliza casos a alguna de las 5 mil 96 instituciones aliadas o con los3 mil 300 abogados que apoyan a origen.

Da atención a escala nacional y seguimiento personalizado a cada caso (única línea en México y EU que brinda este seguimiento); ofrece asesoría personalizada vía chat o por correo electrónico.

Pero además este domingo, un grupo de más de cien personas salieron a las calles para manifestarse contra la violencia contra las mujeres ya que siete de cada diez han sido objeto de algún maltrato y por lo menos cinco se han intentado suicidar.

En el contexto del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, hombres y mujeres portaban pancartas con la leyenda "Quiérete", "Amate" y convocaban a quienes han sido objeto de agravios, que van desde amenazas, golpes, violencia verbal y emocional, a denunciar ya que se ha incrementado el número de asesinadas.

El Jefe de Gobierno Delegacional, Víctor Hugo Romo, aseguró que en esta administración se trazará una ruta clara para combatir la violencia en contra de las mujeres y, por tanto, habrá una política transversal con visión de género, de respeto a los derechos humanos y de igualdad.



Latinoamérica

-En América Latina solo 5 por ciento de las mujeres que son víctimas de violencia sexual denuncia las agresiones sufridas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

-El organismo indicó que las razones van desde un bajo apoyo de los sistemas judiciales, vergüenza, miedo de venganza o ser etiquetadas socialmente.

-En lo que se refiere a violación por parte de extraños, la mayoría de las investigaciones indican que unas ocho de cada 10 fueron violadas por personas que conocían.

-La OMS subrayó que en América Latina la prevalencia de niñas que son violadas es de entre 7 y 8 por ciento.



Víctimas, siete de cada 10

-En México siete de cada diez mujeres en nuestro país viven algún tipo de violencia conforme a reportes de lnstituto Nacional de las Mujeres.

Son Guadalajara, Jalisco; Estado de México y Ciudad Juárez, Chihuahua las entidades con más casos de llamadas de mujeres en crisis que piden asesoría jurídica.

María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio refirió que México se ubica como una de las naciones donde el crimen organizado ha incrementado las desapariciones, los asesinatos y violencia entre sectores que van de 11 a 30 años de edad.

Solo ocho estados dieron información a las ONG internacionales sobre feminicidio: 322 sucedieron en el Edomex; 168 en Sinaloa; 169 en Tamaulipas; 142 en Jalisco; 138 en Nuevo León (el incremento en esta entidad es del más del 100%); 125 en el DF; 102 en Oaxaca; y 71 en Sonora. 41% de las víctimas tenían entre 11 y 30 años de edad, el 35% tenia de 31 a 50 y 13% más de 50 años.

"Hay autoridades que han falseado los datos otorgados, simplemente en Veracruz hay 5 mil desaparecidas, y en 60% de los casos se ignora quién fue el delincuente. Sumado a ello, 15 estados se han convertido en focos rojos de trata de personas, de mutilación y asesinato, como Quintana Roo, Veracruz y Acapulco".