Coahuila- Seguridad

- Seguridad

Catean casas de empeño en Saltillo

Hallan agentes objetos robados por 3 ladrones que dijeron dónde vendían la mercancía

Por:   Vanguardia

miércoles, 03 de abril del 2013

  • Foto: Vanguardia

Saltillo, Coahuila. Más de 200 elementos de distintas corporaciones estatales, participaron ayer en un operativo en el que lograron recuperar varios aparatos robados de diferentes casas de empeño de Saltillo.

Los cateos se organizaron luego que el lunes pasado tres sujetos presuntamente implicados en robos a casas-habitación fueron detenidos en un lote de autos en el cruce de Otilio González y Periférico Luis Echeverría Alvarez, y declararon que vendían mercancía robada al empeño.

Encabezados por agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado, los cateos se efectuaron en las colonias Mirasierra, Loma Linda y en algunos bazares del Bulevar Otilio González.

Al visitar negocio por negocio, los elementos explicaron el motivo de su presencia, y ante el nerviosismo de los empleados, les presentaron a los presuntos ladrones que, en la mayoría de las casa de empeño fueron reconocidos como quienes días antes les habían llevado mercancía.

Por éste motivo se incautaron los aparatos que habían vendido los supuestos ladrones.

El primer negocio visitado por las fuerzas de seguridad fue "Préstamo Seguro", ubicado en Calle 10 y Bulevar Mirasierra, de donde recogieron televisores como pruebas contra los acusados. Otra casa de empeño fue "Jessy Bazar", de Bulevar Mirasierra y calle Acacia.

Trascendió que en algunos de éstos lugares los encargados sabían la procedencia de los aparatos, por lo que se investigará cuáles negocios son para sancionarlos.

Los tres detenidos hablaron sobre las funciones que desempeñaba cada uno en los robos.

Efraín Vargas García, de 20 años, el más joven de la banda, dijo que su función era cuidar la esquina "echando aguas", mientras que uno de sus compañeros entraba a robar.

Él trabajó en una fábrica durante siete meses, y roba desde hace tres meses; aseguró que sólo participó en cuatro robos de pantallas de televisión en la colonia Mirasierra.

Lindolfo Alvarez González, de 24 años, quien dijo ser el cabecilla del grupo, se encargaba de abrir las casas y entrar a robar.

Dijo que tiene dos años dedicándose a robar casas, aunque también vende ropa. El presunto delincuente dijo que ha robado al menos 10 domicilios en las colonias Mirasierra y Loma Linda.

Walter Gustavo González Flores, de 27 años, estaba fuera del domicilio robado, para recibir la mercancía y llamar a un taxi, siempre diferente, que no sabían qué estaban haciendo, y los llevaba directo a vender las cosas.

Con esos hurtos, el monto que ganaban cada unos era de aproximadamente mil 500 pesos.

Los detenidos están bajo arraigo domiciliario a disposición del Ministerio Público.

Modus operandi

Robaban electrodomésticos en viviendas.

Huían en taxis diferentes en cada ocasión,  los conductores ignoraban que era un robo.

Iban directamente a vender la mercancía en casas de empeño de las colonias Mirasierra y Loma Linda, en el Bulevar Otilio González.

Cada uno de los 3 cómplices obtenía mil 500 pesos por robo.