Coahuila - Más Noticias

- Más Noticias

Castellanos: esencial apuntalar medicina preventiva

La Secretaria de Salud de Coahuila dijo que tal planteamiento ya se ha hecho a nivel nacional

Por:   José Reyes

miércoles, 03 de abril del 2013

SALTILLO.- La medicina pública, no sólo en Coahuila, sino a nivel nacional, debe de enfocarse a un aspecto preventivo y ya no solamente curativo, opinó Bertha Castellanos Muñoz.

La Secretaria de Salud de Coahuila dijo que tal planteamiento ya se ha hecho a nivel nacional, ante la importancia del enfoque preventivo que deben tener las políticas públicas de salud. 

"De hecho hay una instancia que es el Consejo de Salubridad General que está por encima de la Secretaría de Salud, incluso, y esta instancia ha recomendado al sector que reforcemos la formación de recursos humanos en materia de prevención", aseveró Castellanos. 

"Es decir, que la medicina gire hacia el ámbito más preventivo que curativo, creo que todos tenemos muy claro que en la medida en la que podamos evitar o retrasar el inicio de enfermedades crónico degenerativas, pues el presupuesto destinado a salud tenderá a ser mejor", añadió.

Sin embargo, Castellanos Muñoz señaló que trocar de un sistema curativo a uno preventivo toma tiempo.

"Y esto es desde nivel federal, el encaminar la formación de recursos humanos, el nivel federal lo tiene como una prioridad en esta administración; la Secretaría de Salud lo ha comentado.

"Yo no dudo que pronto existan carreras o existan estímulos para la gente que quiera ser médico general o médico familiar o médico incluso en alguna especialidad nueva, que pueda dedicarse más hacia la prevención", aseveró.

La funcionaria reconoció que es cierto que a los médicos les falta esa parte que es la prevención.

"Nos dedicamos más a lo que es la curación, y tenemos que insistir en la medicina preventiva", expresó.


"Creo que todos tenemos muy claro que en la medida en la que podamos evitar o retrasar el inicio de enfermedades crónico degenerativas, pues el presupuesto destinado a salud tenderá a ser mejor".

Bertha Castellanos secretaria de Salud en Coahuila