Sociedad- Sociedad

- Sociedad

Casas GEO, las que más abandonan

La tendencia se explica en parte porque es una de las empresas que más vivienda produce en el país, con 56 mil al cierre de 2010

Por:  

viernes, 25 de noviembre del 2011

  • Foto: Archivo Vanguardia
Las casas de interés social construidas por la empresa GEO son las más abandonadas a nivel nacional por sus compradores, con 710 viviendas en todo el país.

Así lo da a conocer el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) a través de una solicitud de acceso a la información con el folio 0063500053011.

En este documento señala que las razones sociales Geo Edificaciones y Geo Hogares Ideales tuvieron 329 y 381 casas de interés social abandonadas respectivamente es decir 710 entre ambas.

EL UNIVERSAL Edomex solicitó esta información derivado de que el estado de México es la segunda entidad del país en donde, de acuerdo con el propio Infonavit, más se abandonan casas por parte de los trabajadores que las adquieren. Al respecto el primer lugar lo ocupa Tamaulipas con 2 mil 80 viviendas en esta situación.

Sin embargo el Instituto no otorgó la información de las casas de interés social abandonadas de las empresas por estado, sino en general, es decir a nivel nacional.

El Consorcio de Ingeniería Integral ocupa el segundo lugar en casas más abandonadas a nivel nacional con 369 inmuebles en esta situación. Continúa Casas Beta del Centro, al parecer filiar de Homex, con 347.

Hay algunas desarrolladoras de vivienda de interés social y fundadas en el estado de México que a pesar de ser empresas pequeñas podría considerarse que tiene un número de viviendas abandonadas alto.

En primer lugar está la Constructora Profusa Cuautitlán con 29 inmuebles; Edificadora Ecatepec, una; Inmobiliaria Valle de Cuautitlán, tres, e Inmuebles de Chalco, 11.

De acuerdo con los expertos una de las razones por las que la gente decide abandonar sus viviendas recién adquiridas a través del Infonavit a alguna de las empresas inmobiliarias son la inseguridad en la zona, el endeudamiento en el financiamiento, la falta de empleos en los alrededores o la falta de servicios como la escuela.

GEO podría encontrarse en el primer lugar de casas abandonadas debido a que es la más grande, o al menos una de las más grandes constructoras de vivienda de interés social a nivel nacional.

De acuerdo con datos de la empresa en 2010 cerraron con la producción de 56 mil inmuebles en 20 estados de la República.