México- Seguridad

- Seguridad

Cártel del Golfo apunta a nuevo mando

La detención de "El Coss", supone el fin de una cadena de mando en el Cártel del Golfo (CDG), apunta hacia un nuevo liderazgo con sede en Reynosa, Tamaulipas

Por:  

viernes, 14 de septiembre del 2012

  • La detención de "El Coss", supone el fin de una cadena de mando en el Cártel del Golfo (CDG), apunta hacia un nuevo liderazgo con sede en Reynosa, Tamaulipas. Foto: Vanguardia/Especial

MONTERREY. Diferentes versiones apuntan a Mario Armando Ramírez Treviño, "X-20" ó "Pelón", como la nueva cabeza visible del grupo criminal, segundo en importancia en el País, que tiene en su principal negocio el trasiego de drogas -marihuana y cocaína- a EU, a través de la zona fronteriza de Tamaulipas.

Ramírez Treviño, se colocó en la mira de las autoridades de ambos lados de la frontera en septiembre del 2011, días después de la ejecución de Samuel Flores Borrego "Metro 3", líder del Cártel del Golfo en la zona de Reynosa, muerte atribuida a Juan Mejía González "R-1", y Rafael Cárdenas, "El Junior"; ambos del Cártel del Golfo pertenecientes a los "Rojos", facción que sostiene una lucha intestina con los "Metros" para controlar al cártel.

Versiones sin confirmar mencionan que José Eduardo Costilla, mantenía el control del grupo de los "Rojos", al tiempo que los "Metros" guardaban lealtad a Osiél Cárdenas Guillén (preso en EsU), quien mantenía el control de las operaciones a través de sus hermanos "Tony Tormenta" (abatido en noviembre del 2010), y Mario Cárdenas Guillén "El Gordo", detenido el pasado 3 de septiembre en Altamira, Tamaulipas.

"X-20" asumió el control de la plaza en medio de la lucha hacia el interior del Cártel del Golfo.