México- Seguridad

- Seguridad

Cártel Michoacano contrabandea y lava dinero con grupos musicales

Una de las cabezas del cártel de La Familia Michoacana, Anel Violeta Noriega Ríos, apodada "La Reina del Crimen", utilizaba a bandas musicales para contrabandear armas y millones de dólares de las ganancias de la venta de metanfetaminas

Por:  

lunes, 09 de julio del 2012

  • Detenida. Anel Violeta Noriega Ríos, era el supuesto enlace. Fotos: Vanguardia-Archivo
EL MONTE, CALIFORNIA.- El periódico digital, "The Daily", revela en su más reciente edición que muchos de los grupos que utilizaba La Dinastía de Tuzantla, Los Músicos de Tuzantla, El Cabildo, Banda Estrella Blanca, Los Zafiros y Los Salgado, han tenido un éxito moderado en Estados Unidos: ofertas de discos, giras, grandes seguidores en YouTube y presencia en Myspace. Al menos tres de ellos son de la casa de La Familia Michoacana.

Los Músicos de Tuzantla debutaron con su álbum #13 el año pasado por la cadena Univision, la estación de televisión más popular de Estados Unidos en español. En los lugares que cuentan con grandes poblaciones latinas, La Dinastía de Tuzantla puede ganar 75 mil dólares en una noche, según la revista Billboard.

"Un espectáculo de La Dinastía, en Houston, garantiza de entre 3 mil 500 a 5 mil personas en un baile por no menos de 25 dólares cada uno", dijo a ejecutivo de relaciones públicas de Billboard Gil Romero en el 2006. Los representantes de las bandas no pudieron ser contactados para hacer comentarios.

Para un veterano mexicano-estadounidense promotor de la música no es sorpresa que Ana Violeta utilice bandas para el lavado de dinero del cartel. "Algunas bandas están afiliadas a algunos cárteles en México", dijo el ejecutivo, quien pidió no ser identificado porque teme represalias.

Bandas de artistas con penurias aceptan de buen grado el dinero de los cárteles a cambio de escribir la letra de canciones que glorifican el tráfico de drogas. Una vez que las bandas son mejor conocidas, sus miembros reciben instrucciones para ayudar a encubrir las relaciones ilegales de los cárteles, dijo el ejecutivo.

"Siempre se ve a estos grupos de gira", continuó el ejecutivo. "Pero no se trata de la venta de CDs o el descargue de música en iTunes. Ha llegado a un nivel en el que estas bandas se han convertido en una fuente inagotable de ingresos. Así es como (los carteles) limpian su dinero".

Pero es un negocio peligroso - miembros de la banda que se hacen famosos y ya no necesitan el apoyo financiero de los cárteles pueden terminar muertos si tratan de romper sus lazos.

Mientras que La Familia Michoacana se caracteriza por enfrentamientos armados en México, el trabajo de Ana Violeta en EE.UU. era recibir cargamentos de droga de América Latina, para luego enviar armas semiautomáticas estadounidenses a México a cambio.

La droga llegó en barco a Long Beach, California, y luego fue transportada a un almacén de artículos para jardín allí, que está a 30 minutos en coche de donde vivía Ríos.

En el 2008, uno de los envíos había desaparecido y Ríos acusó a un socio de robarlo. Sin embargo, las drogas nunca habían sido enviadas. Unos meses más tarde, el hombre fue asesinado de todos modos, cerca de una salida de una autopista en México, de acuerdo con el documento mexicano.

La Familia Michoacana también lavaba dinero a través de concesionarios de automóviles, discotecas y otros negocios en Atlanta, Dallas, Chicago, Austin, Texas, Athens, Georgia, y del Estado de Washington, según el documento.

En México, el cártel de las drogas las transportaba en los envíos de aguacate y recipientes con guacamole, con un distribuidor en la ciudad de Monterrey.

`La Reina del Crimen'

Ana Violeta ha estado con La Familia Michoacana desde el 2002, trabajando directamente bajo la tutela del líder José "El Chango" Méndez, quien fue arrestado el año pasado.

Entre 2004 y 2005, Ana Violeta fue detenida cinco veces en EU y deportada a México.

Mientras vivía en EU, Ana Violeta trabajó en un bar y crió a su hija en un barrio de inmigrantes de clase trabajadora que está muy por debajo del nivel de vida de la mayoría de los distribuidores de drogas.

Llevó a cabo su negocio durante años frente a algunas de las principales agencias de autoridades: el FBI, Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos y la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, la DEA, policía de Los Angeles, y el Departamento del Sheriff de Los Angeles.

Los grupos

Dinastía de Tuzantla
Músicos de Tuzantla
El Cabildo
Banda Estrella Blanca
Los Zafiros
Los Salgado

¿Dónde sucedió?