México- Seguridad

- Seguridad

Cártel del Golfo habría ejecutado a "Niño sicario": procurador

El procurador Arturo Nahle recordó que entre los seis cuerpos ejecutados destaca el del "Niño sicario", quien confesó ser parte de los "Zetas". Asimismo, dijo que se ha reunido con procuradores de otros estados, con quienes discutió sobre la edad penal

Por:  

viernes, 01 de marzo del 2013

  • El procurador Arturo Nahle recordó que entre los seis cuerpos ejecutados destaca el del "Niño sicario", quien confesó ser parte de los "Zetas". Asimismo, dijo que se ha reunido con procuradores de otros estados, con quienes discutió sobre la edad penal. Foto: Vanguardia/Especial

México, DF. Todo indica que las seis ejecuciones que se llevaron a cabo el pasado jueves en el municipio de Morelos, Zacatecas, fueron obra del Cártel del Golfo, indicó el procurador del estado, Arturo Nahle García.

Recordó que uno de los cuerpos encontrados pertenece a Jorge Armando Moreno León, de 13 años de edad, conocido como el "Niño sicario", quien el pasado mes de enero confesó estar relacionado con diez asesinatos y pertenecer a la organización criminal de "Los Zetas".

En entrevista con Denise Maerker, el procurador mencionó que existe una medida cautelar que contempla la ley para que aquellos jóvenes puedan someterse a cuidado o vigilancia de una persona, o una institución determinada que esté informando de manera regular al juez sobre la conducta del adolescente.

Indicó que eso iba a solicitar en el caso de Moreno León, quien tenía una audiencia programada para el 20 de febrero, a la que nunca llegó.

Nahle García reconoció que cada vez hay más delincuentes, cada vez son más jóvenes, hay más mujeres y son más violentos, por lo que es necesario hacer una reforma al sexto párrafo del artículo 18 Constitucional, que esté alineada con disposiciones de tratados internacionales a los que están obligados.

Mencionó que para ese respecto, hace menos de una semana se reunió con sus homólogos de Jalisco, Guanajuato, Aguascalientes, Michoacán, Coahuila, Nayarit y Colima.

"Hay opiniones de todo tipo, hay quien está de acuerdo en reducir la edad penal y otros opinan que por lo menos se debe abrir la posibilidad de que tratándose de ciertos delitos graves, exista la posibilidad de que menores, de 14 años, puedan ser recluidos en los Centros de Internamiento y Atención Integral Juvenil para proteger a la sociedad, porque son muchachos verdaderamente peligrosos, incluso para protegerlos a ellos mismos.