Coahuila- Seguridad

- Seguridad

Carreterazo en Matamoros; Deja un accidente 16 muertos en La Laguna

Chocan de frente tráiler y camioneta; el conductor del tractocamión huyó del lugar

Por:  

domingo, 30 de septiembre del 2012

  • Laguna enlutada. Las 16 víctimas del choque pertenecían a 4 familias de un mismo ejido, y se dirigían a una fiesta de 15 años cuando ocurrió el percance. Foto: Vanguardia-Sandra Gómez
MATAMOROS.- Cuando se dirigían a una fiesta, 16 personas del ejido Petronilas, de este municipio, murieron anoche en el peor accidente carretero registrado en Coahuila en la última década.

A las 21:40 horas en la carretera libre Torreón-Saltillo, tramo Matamoros-Ejido Zapata, a la altura del entronque al camino vecinal de la Cueva del Tabaco, se impactó de frente una camioneta Pick Up con un tráiler, cuyo conductor huyó del lugar al darse cuenta de la magnitud del siniestro.

Testigos presenciales del choque manifestaron a las autoridades que el responsable del accidente había sido el chofer del tráiler, ya que invadió el carril de circulación por el que transitaba la camioneta.

Personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado, se constituyó en el sitio del percance para dar fe de los hechos y ordenar el traslado de los cadáveres al Semefo para la necropsia de ley.

Todos los occisos, incluyendo dos bebés de menos de cinco meses y una niña de 3 años, viajaban en la camioneta y se dirigían al Ejido Congregación Hidalgo, para asistir a una fiesta de 15 años.

En la cabina de la pick up quedaron prensados los cuerpos de probablemente tres personas, entre ellas uno de los infantes.

Acudiendo al lugar varias ambulancias de la Cruz Roja de Matamoros y de Torreón, quienes auxiliaban a los bomberos en las labores de rescate de los cadáveres.

Peritos en materia de tránsito terrestre de la Delegación Laguna 1 de la PGJE, se constituyeron de inmediato en el lugar para practicar las pruebas periciales y determinar responsabilidades.

Las autoridades agregaron que las personas fallecidas en el accidente eran miembros de cuando menos cuatro familias del ejido Petronilas.

Al enterarse del percance, el alcalde de Matamoros, Leopoldo del Real, giró instrucciones a las dependencias municipales para que colaboraran en las acciones de ayuda que se requierieran.

Elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal apoyaron en el sitio del choque a los agentes de la Policía Operativa del Estado, que se hicieron cargo del percance, a falta de los de la Policía Federal de Proximidad Social.

Los cuerpos de hombres, mujeres y niños fueron alineados a un lado de la carretera, en espera de contabilizar el saldo fatal del choque.

Voceros de la Policía Operativa del Estado informaron que los vehículos involucrados fueron un tractocamión con remolque caja cerrada, propiedad de la empresa Fletes México, y una camioneta Ford Ranger tipo pick up.

En marzo de 2009, en la carretera Saltillo-Zacatecas murieron 11 personas -cinco mujeres y seis hombres- cuando un camión de volteo se impactó contra un autobús de la línea Senda Express, procedente de MacAllen, Texas, donde viajaban turistas canadienses y estadounidenses jubilados.

El personal de la Procuraduría de Justicia de Coahuila, no dio a conocer la identidad de las personas muertas, ya que se concentraron en el rescate delos cuerpos.

En el Ejido Petronilas se localiza la Cueva de Tabaco, sitio donde se protegió el Archivo de la Nación en tiempos del presidente Benito Juárez.

Víctimas

Todos originarios del ejido Petronilas

10 mujeres

3 hombres

2 bebés

1 niña de 3 años

¿Dónde sucedió?