México- Seguridad

- Seguridad

Capturan a sobrino de Osiel Cárdenas en Texas

Según publica The Houston Chronicle, el sobrino de Osiel fue detenido por la policía, que trabajaba con agentes federales, cuando viajaba en una camioneta protegido por sus guardaespaldas hacia el pueblo de South Padre Island, en Texas

Por:  

miércoles, 26 de octubre del 2011

  • Osiel Cárdenas Guillén. Foto: Archivo
Rafael Cárdenas Vela, sobrino del exlíder del cártel del Golfo Osiel Cárdenas Guillen, se encuentra en custodia de autoridades estadounidenses luego de ser arrestado en el sur del estado de Texas, en Estados Unidos.

Según publica The Houston Chronicle, el sobrino de Osiel fue detenido por la policía, que trabajaba con agentes federales, cuando viajaba en una camioneta protegido por sus guardaespaldas hacia el pueblo de South Padre Island, en Texas.

El diario estadounidense revela que la detención de Cárdenas Vela es importante porque logó incrementar el negocio familiar y porque se cree que recibía protección de su tío encarcelado en Estados Unidos.

Cárdenas Vela reconoció en una declaración jurada que viajaba con un pasaporte de otro hombre, así como con un permiso de inmigración para entrar en los Estados Unidos, y que durante años ha introducido de contrabando de marihuana y cocaína.

Durante la detención del sobrino del capo mexicano no hubo un solo disparo y sus tres escoltas también fueron detenidos por la policía local. En la camioneta en la que viajaban no se encontraron armas, ni droga, ni grandes cantidades de dinero.



Los lujos del sobrino de Osiel Cárdenas

La policía reveló que el detenido contaba con varios vehículos, un condominio en South Padre Island, una casa en Brownsville y una casa de 3 mil 100 pies cuadrados al oeste de Río Hondo, a 30 millas de la frontera con México.

En una de sus casas decorada con extravagantes barras de mármol y una piscina fueron encontrados llamas, caballos y otros animales, así como motos acuáticas, vehículos todo terreno, un vehículo utilitario deportivo y una Dodge Charger.

De acuerdo con las autoridades estadounidenses, Rafael Cárdenas se mantenía en ese país porque que probablemente estaba siendo perseguida por el cártel rival Los Zetas, y tenía el resentimiento de algunos de los agentes de su propio cártel del Golfo, que lo ven mal por dar órdenes desde la seguridad de Texas.



Quiere cooperar

La declaración jurada del joven Cárdenas indica que está interesado en cooperar con las autoridades federales de Estados Unidos, al igual que su tío, como parte de un acuerdo de súplica de clemencia.

Por lo pronto, Cárdenas ya ha admitido que movía drogas en EU en fechas tan reciente como el mes en curso. También admitió a los agentes que estaba utilizando un pasaporte mexicano y una visa válida de EU emitido a un hombre llamado Pedro García González. Cárdenas se encuentra detenido bajo cargos de conspiración para distribuir narcóticos y estar en los Estados Unidos de manera ilegal.


Por: Animal Político