Cannes, el escaparate del mejor cine del mundo
COMPARTIR
TEMAS
Jim Jarmusch, con sus 60 años ya cumplidos, se suma al tirón de los vampiros con "Only Lovers Left Alive".
Cannes, Francia.- Glamour a raudales, una colosal banda sonora y un derroche de cine en 3D se conjuran para dar mayor relumbre si cabe a la inauguración del 66 Festival de Cannes, la gran cita del cine mundial que arranca con "El gran Gatsby", un clásico al que el director australiano Baz Luhrman saca un nuevo lustre.
Cannes al parecer no ha no podido resistirse al atractivo de esta propuesta y haciendo una rara excepción dejará que levante el telón una gran producción que ya ha llegado a las salas antes en Estados Unidos. Leonardo DiCarpio y Carey Mulligan dan vida a la pareja protagonista de la novela de F. Scott Fitzgerald.
Pero tan importante como la actuación y la deslumbrante puesta en escena es también la banda sonora que promete con, entre otros, el rapero y exitoso productor musical will.i.am, la "it girl" Lana del Rey, Florence & The Machine, Bryan Ferry, Gotye o la muy discutida versión que Beyoncé y el rapero Andre 3000 han realizado del tema "Back to Black", de Amy Winehouse.
Estos sonidos contemporáneos con los que Luhrman envuelve el clásico de la literatura estadounidense ambientado en los años 20 inauguran el miércoles 15 de mayo diez días de cine en el que 20 títulos concurrirán por la Palma de Oro.
Y no faltará de nada: la muestra promete sexo, violencia, amor, drama y glamour. Roman Polanski, a punto de cumplir 80 hará subir la temperatura con "La Vénus à la Fourrure", una comedia negra con su esposa Emmanuelle Seigner y el actor Mathieu Amalric en la que el sexo y la dominación son los protagonistas.
En esa "jet set" de la sección oficial el cine en español brilla por su ausencia de no ser por "Heli", del joven mexicano Amat Escalante, quien trata en su tercer largometraje cómo la violencia ha ido permeando en la sociedad mexicana.
Habrá también mucha violencia con uno de los especialistas del género, el japonés Takashi Miike ("Wara No Tate") y otro que apunta maneras, el director danés Nicolas Winding Refn, que después de alzarse con el título de mejor director en Cannes, se enzarza con Ryan Gosling en el mundo del boxeo tailandés.
Refn trabaja desde hace años en Estados Unidos, país que este año aporta una quinta parte de las películas a concurso. Cannes ha fijado su mirada en valores consolidados como los hermanos Joel y Ethan Coen, que recuperan la historia de un cantante de folk neoyorquino en los años 60 con "Inside Lewyn Davis", interpretada por Oscar Isaac y con Carey Mulligan y el cantante Justin Timberlake en el reparto.
Jim Jarmusch, con sus 60 años ya cumplidos, se suma al tirón de los vampiros con "Only Lovers Left Alive", una historia de amor con Tilda Swinton y Tom Hiddelston en el cartel.
A ellos se añaden Alexander Payne, que tras alzar el Oscar como mejor director por "The Descendents", entra de nuevo en las relaciones padre-hijo con "Nebraska", y Steven Soderberg, que sigue rodando a pesar de que haya anunciado varias veces que se toma una pausa y llevará a Cannes la película que rodó para el canal de televisión HBO, "Behind The Candelabra", en la que convierte a Michael Douglas y Matt Damon en dos homosexuales con mucha pluma.
Además, James Gray ("Two Lovers") vuelve a contar con Joaquin Phoenix en "The Immigrant", una historia sobre la inmigración en Estados Unidos con un trío de bandera: Marion Cotillard, Jeremy Renner y Phoenix.
Aparte del cine estadounidense, otro de los puntales del certamen francés suele ser el incondicional apoyo que brinda a su cine y que esta edición cuenta con seis películas a competición, entre ellas la de François Ozon, el último ganador de la Concha de Oro en San Sebastián, que ahora estrena en Cannes "Jeune & Jolie", el retrato de una joven de 17 años en cuatro estaciones y cuatro canciones.
En "Jimmy P. (Psychotherapy of a Plains Indian)" el director Arnaud Desplechin convierte en a Benicio del Toro en un indio traumatizado tras vivir el horror de la Segunda Guerra Mundial y su relación con el antropólogo y psicoanalista, que encarna Mathieu Amalric. Asimismo, también concurren bajo bandera francesa la única realizadora a concurso, la francoitaliana Valeria Bruni-Tedeschi (hermana de la cantante y ex primera dama Carla Bruni) con "Un château en Italie", así como el iraní Asghar Farhadi, que tras conquistar el primer Oscar para su país con "Nader y Simin, una separación", regresa sobre el mismo tema con la argentina afincada en Francia Bérénice Béjo ("The Artist") y el francés Tahar Ramin ("El profeta), que dan vida a una pareja franco-iraní que se reúnen para acordar el divorcio.
Además, Arnaud des Pallières llevará una obra del alemán Henry von Kleist a la competición, "Michael Kohlhaas". La cinta cuenta con el danés Madds Mikkelsen, uno de los intérpretes europeos que más se prodiga en los sets internacionales, y en el reparto figura además uno de los pocos nombres españoles que este año se escucharán en Cannes, el del actor Sergi Lopez.
La aplastante presencia francesa y estadounidense deja poco margen al cine asiático en la competencia por la Palma de Oro, que este año cuenta con exponentes de Japón como Hirokazu Kore-Eda ("Like Father, Like Son") y de China ("A Touch of Sin", de Jia Zhangke).
El director estadounidense Steven Spielberg será quien defina qué películas merecen destacar y le ayudarán en la tarea uno de sus máximos rivales este año en los Oscar, Ang Lee, así como la actriz Nicole Kidman, entre otros miembros del jurado internacional.
Pero hasta entonces, Cannes será un constante ir y venir de estrellas que acuden al que es considerado el más prestigioso festival de cine para mostrar sus películas como Robert Redford en "All is Lost", el psicomago chileno Alejandro Jodorowsky con "La Danza de la Realidad" o Sophia Coppola, que inaugura la segunda sección en importancia, Una Cierta Mirada, con "The Bling Ring". Cannes se confirma un año más como el mejor escaparate del cine mundial.
Las películas que compiten por la Palma de Oro en Cannes
Un total de 20 películas competirá por la Palma de Oro en su edición 66. A continuación, la sección oficial:
- "Jeune et jolie", de François Ozon (Francia)
- "Heli", de Amat Escalante (México)
- "Le passé", de Asghar Farhadi, con Bérénice Bejo (Francia/Irán)
- "Tian zhu ding" ("A Touch of Sin"), de Jia Zhangke (China)
- "Jimmy P.(Psychotherapy of a Plains Indian)", de Arnaud Desplechin, con Benicio del Toro (EEUU)
- "Soshite chichi ni naru" ("Like Father, Like Son"), de Hirokazu Kore-eda (Japón)
- "Borgman", de Alex van Warmerdam (Holanda)
- "Inside Llewyn Davis", de Ethan Coen y Joel Coen, con Carey Mulligan, Justin Timberlake y John Goodman (EEUU)
- "Wara no tate", de Takashi Miike (Japón)
- "Un château en Italie", de Valeria Bruni-Tedeschi (Francia)
- "Behind The Candelabra", de Steven Soderbergh, con Michael Douglas y Matt Damon
- "La grande bellezza", de Paolo Sorrentino (Italia)
- "Only God Forgives", de Nicolas Winding Refn, con Ryan Gosling (Dinamarca/EEUU)
- "Grigris", de Mahamat-Saleh Haroun (Chad)
- "Nebraska", de Alexander Payne (EU)
- "La vie d'Adèle", de Abdellatif Kechiche (Francia)
- "The Immigrant", de James Gray, con Jeremy Renner, Joaquin Phoenix y Marion Cotillard (EEUU)
- "Michael Kohlhaas", de Arnaud Despallières (Francia)
- "La vénus à la fourrure", de Roman Polanski (Francia)
- "Only Lovers Left Alive", Jim Jarmusch (EU)
Fuera de competición:
- "El gran Gatsby", de Baz Luhrmann (inauguración)
- "Zulu", de Jérôme Salle (clausura)
- "Blood Ties", de Guillaume Canet
- "All is Lost", de J.C. Chandor, con Robert Redford
Por María Luz Climent Mascarell/DPA