Candidatos con más 'followers' ganan elección, afirma experto
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Una posible explicación es que los nuevos votantes que se interesan en política utilizan cada vez más las redes sociales e Internet, señaló Julio Téllez, investigador de la UNAM
México, DF. Los candidatos con mayor número de seguidores y mayor presencia en redes sociales "ganan elecciones", afirmó Julio Téllez Valdés, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
"Lo hemos visto en comicios que hemos seguido a nivel internacional, que el triunfo va a parejado con el número de seguidores", indicó el coordinador de la plataforma digital Observatorio 2.0 2015, la cual muestra un monitoreo de la actividad de los candidatos capitalinos en redes sociales.
Tampoco se puede afirmar categóricamente que sea una norma, agregó, pues se puede caer en el riesgo de la compra de followers.
"Hemos visto la constante de que quienes (de los candidatos) utilizan más y mejor el Internet y redes sociales, sí se convierte en un factor de desequilibrio potencialmente favorable", aseveró Téllez en entrevista con RED POLÍTICA.
El ejemplo más claro, a nivel internacional fue el de Barack Obama, que fue "muy contundente". También en los casos de Francois Hollande en Francia y el actual presidente de República Dominicana, Danilo Medina, se presentó la misma constante, señala el investigador con base en estudios que realizó con su equipo, también disponibles en Observatorio 2.0.
En México, no fue distinto durante la pasada elección presidencial. Los porcentajes de los aspirantes fueron de la siguiente manera: Enrique Peña Nieto acaparó el 81% en Facebook y 62% en Twitter. También ganó en las menciones que de él se hacían con un 63% y 51% en ambas redes sociales.
Quien más se acercó en esos rubros fue Andrés Manuel López Obrador, quien incluso lo rebasó en la cifra de suscriptores en YouTube, no así en el númeo de reproducciones de sus videos.