Espectáculos- Música

- Música

Canciones, los números del verano

¿Cuáles son las canciones de este verano? Brian Mansfield, analiza los números de los temas más populares de esta temporada

Por:   Agencias

lunes, 15 de julio del 2013

  • Daft Punk. Fotos: Vanguardia-Archivo
  • Robin Thicke. Fotos: Vanguardia-Archivo
  • Florida Georgia Line. Fotos: Vanguardia-Archivo
  • Macklemore y Ryan Lewis. Fotos: Vanguardia-Archivo
Estados Unidos.- La música podrá estar más fracturada que nunca, pero algunas canciones se escuchan por todos lados en verano, a las orillas de las piscinas, en línea, en los antros, en las fiestas y en el radio. "La canción de verano parece ser una de las últimas experiencias compartidas", comenta Sean Ross, autor de la industria de noticias Ross on Radio. Para USA Today, Brian Mansfield analiza los números de cuatro contendientes y elige al ganador en una competencia por la canción del verano.

`Get Lucky'
de Daft Punk con Pharrell Williams y Nile Rodgers.
YouTube
: 73.8 millones de vistas
Nielsen SoundScan: 770 mil descargas.
Twitter: 261 mil menciones.
Shazam: 2.9 millones de etiquetas.

El dueto francés Daft Punk construyó su trabajo fuera del radio, pero este regreso a la época disco, se convirtió en irresistible programación. "La anticipación era tan grande porque no habían lanzado nada en mucho tiempo", explica Michael Martin, vicepresidente de la programación del top 40 para CBS Radio.

Ganador: `Blurred Lines'
de Robin Thicke con T.I. y Pharrell Williams.

YouTube: 70.6 millones de vistas, más 500 mil de la versión sin censura de Vevo.
Nielsen SoundScam: 1.3 millones de descargas.
Twitter: 204 mil menciones.
Shazam: 4.9 millones de etiquetas.

La exitosa participación de Thicke ha superado por mucho a los otros sencillos desde el Memorial Day y todavía ni siquiera ha alcanzado los primeros lugares en radio. "`Blurred Lines' es uno de esos ritmos infecciosos que siempre funcionan mejor durante el tiempo de verano", expresa Will Mills, vicepresidente de música y contenido en Shazam, una aplicación que etiqueta una canción cada vez que alzas tu Smartphone para determinar qué es lo que estás escuchando.

"Un renacido Pharrell Williams ha concretado una fantástica producción que hace tanto con tan poco, y está empapado en salsa de verano. Añade un gancho increíble, y un video llamativo, y tendrás como resultado una explosión veraniega".

`Cruise'
de Florida Georgia Line con Nelly.

YouTube: 2.9 millones de vistas, más 9.6 millones del video con Nelly.
Nielsen SoundScan: 870 mil descargas combinadas con la original y el remix.
Twitter: 152 mil menciones.
Shazam: 614 mil etiquetas.

"Cruise" alcanzó los primeros lugares de las listas del country en el 2012, entonces el rapero Nelly le dio nueva vida. "Cualquier cosa que no sea la grabación obvia de una superestrella, seguido necesita una especie de preventa, ya sea YouTube o ser escuchada por un año en otro formato", comenta Sean Ross. "Cruise" también se benefició de la audiencia joven del country. "Personas de entre 12 a 24."

`Can't Hold Us'
de Macklemore y Ryan Lewis con Ray Dalton.
YouTube:
72.8 millones de vistas.
Nielsen SoundScan: 645 mil descargas.
Twitter: 119 mil menciones.
Shazam: 1.8 millones de etiquetas.

"Can't Hold Us" llegó a los primeros lugares justo antes del Memorial Day, así que ya era una canción familiar, pero aún tiene una enorme presencia. "`Can't Hold Us' tiene la sensación de `Party Rock Anthem' de festejar sin límites, lo cual era no sólo una parte obligatoria de las canciones de verano hace algunos años, sino una gran parte de las grabaciones exitosas durante todo el año", explica Sean Ross. "Está enganchada temáticamente, para las fiestas de verano".

(USA Today / Traducción: Carlos Díaz)