Coahuila- Seguridad

- Seguridad

Cae en Saltillo "El Canicón", narcoterrorista: vivía tranquilamente en San Patricio

`El Canicón' es acusado de asesinar a 9 militares y 6 federales, atentó contra Televisa y el Consulado de EU en Monterrey y Traía 10 mdp, misma cantidad que ofrecían por su captura

Por:  

sábado, 21 de marzo del 2009

    Sin hacer un solo disparo, un centenar de elementos de la Agencia Federal de Investigaciones y el Ejército Mexicano capturaron ayer a Sigifredo Nájera Talamantes, "El Canicón", presunto responsable de la tortura y ejecución de 9 militares, y de los atentados al Consulado de Estados Unidos y las instalaciones de Televisa, en Monterrey.

    El operativo de captura inició a las 12:50 horas en la casa marcada con el número 350 de la calle Paseo de Las Rosas, del fraccionamiento San Patricio, al norte de la ciudad, y concluyó con el traslado inmediato de los detenidos a la Ciudad de México.

    La aprehensión es tan relevante que el propio presidente Felipe Calderón informó de la captura del delincuente, de 24 años.

    El anuncio lo hizo en Los Pinos, durante la entrega del informe de José Luis Soberanes, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

    "En un acto de barbarie indescriptible (las bandas criminales) atentaron contra la vida, torturaron y asesinaron a nueve militares.

    "No sólo ello, el mismo líder y criminal de esa banda, atentó contra instituciones civiles como el Consulado de Estados Unidos en Monterrey, o medios de comunicación, como lo fue el lanzamiento de granadas contra Televisa Monterrey", dijo el Presidente al acusar a "El Canicón".

    El Ejecutivo aseguró que la detención se logró gracias a la tarea del Ejército Mexicano, por lo que defendió su participación en los operativos de seguridad a nivel nacional.
    "La captura de este peligroso delincuente, que tiene que pagar por lo que ha hecho a la sociedad mexicana, no hubiese sido posible en las circunstancias actuales sin la valiosa ayuda del Ejército Mexicano", sentenció Calderón.

    Nájera Talamantes, descrito como narcoterrorista, era uno de los cabecillas del violento Cártel del Golfo.
    El diario español El País publicó que "El Canicón" era uno de los hombres más buscados por las autoridades mexicanas, que ofrecían una recompensa de 10 millones de pesos por la información que llevara a su detención.



    La captura

    Al llegar al domicilio de "El Canicón", los militares derribaron la puerta, ingresaron y de inmediato realizaron las detenciones.

    Se decomisaron siete vehículos, ocho armas largas, tres armas cortas, un aditamento lanzagranadas calibre 40 milímetros, 17 granadas, 7 granadas de mano de fragmentación, cuatro chalecos antibalas, cargadores y cartuchos del mismo armamento y cinco vehículos, dos de los cuales son blindados.

    También se incautaron siete vehículos de lujo con placas de Coahuila y Nuevo León; entre los autos destacan un Chrysler 300, un Jeep Liberty, un Altima, dos camionetas Town Country, una Toyota Sienna y un Jetta.

    El cateo duró alrededor de una hora y la movilización generó pánico entre los vecinos, quienes no entendían lo que sucedía.

    El dispositivo de seguridad fue extremo, y tanto militares como federales estuvieron en guardia, y cada vez que un auto se aproximaba al lugar, apuntaban con sus armas.

    Mientras duró el operativo, elementos del Ejército alertaron a los vecinos para que no salieran de sus domicilios.

    Al retirarse, los federales dejaron el domicilio con las puertas abiertas y sin guardia.

    Cuatro trabajadores que laboraban como pintores en la casa salieron asustados del inmueble, tomaron sus herramientas y partieron sin decir palabra.

    No mostraban golpes, pero aparentemente sí fueron interrogados por los agentes federales.

    Las fuerzas federales aprehendieron a tres personas, pero más tarde se presentaron a otros cuatro cómplices de la banda.

    Los vehículos asegurados por el Ejército presuntamente fueron trasladados a las instalaciones de la Sexta Zona Militar.

    Luego de ser trasladado al DF, Sigifredo Nájera fue presentado en las instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional junto a seis personas más.

    La subprocuradora de la Siedo, Maricela Morales Ibáñez, informó en el DF que tras la detención de Nájera se capturó a Yanet Deyanira García Cruz, "cerebro financiero" de la organización de Osiel Cárdenas, quien llevaba más de 10 millones de pesos y 930 dólares en efectivo.