Cae 3% exportación de autos de México a EU
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Las exportaciones a la unión americana registraron un retroceso de 14.5% en el octavo mes del año, es decir, 17,188 vehículos menos que en agosto de 2010 (101,030 unidades)
MÉXICO.- La exportación de vehículos mexicanos en el octavo mes del año registró un retroceso de 3.3%, al pasar de 175 mil 904 unidades en agosto de 2010 a 170 mil 86 en agosto de este año, informó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
En conferencia de prensa, Fausto Cuevas, director general de la AMIA, dijo que este retroceso se debe a la caída de envíos a Estados Unidos, Asia y Africa.
Los envíos a la unión americana registraron un retroceso de 14.5% en el octavo mes del año, es decir, 17,188 vehículos menos que en agosto de 2010 (101,030 unidades); mientras que las exportaciones a Asia ascendieron a 2,062 unidades, cifra 60.6% menor a la obtenida en agosto de 2010 (5,238 unidades); y las de Africa totalizaron 647 unidades, lo que significó un retroceso de 53.2% en comparación con el octavo mes del año pasado (1,382 unidades). En cambio, las exportaciones a Canadá, Latinoamérica, Europa y otros países presentaron incrementos de 21%, 37%, 20% y 130%, respectivamente.
Las exportaciones de las estadounidenses Ford y General Motors, así como de la japonesa Honda fueron las más afectadas. La primera registró un retroceso de 37%, al pasar de 40,352 vehículos en agosto de 2010 a 25,497 unidades en el mismo mes de este año; mientras que la segunda presentó una caída de 21% con 35,211 unidades exportadas en el octavo mes del año, es decir, 9,206 menos que en agosto del año pasado (44,417 unidades). Honda por su parte exportó 3,260 unidades en agosto de este año, cifra 22% menor a la obtenida en el mismo mes de 2010 (4,179 unidades).
Las compañías que presentaron incrementos en su exportaciones durante el octavo mes del año fueron Nissan (+26%), Volkswagen (15%), Chrysler (+12%) y Toyota (+6%).
"La incertidumbre que han despertado los acontecimientos económicos mundiales merece especial atención. La especulación en los mercados internacionales respecto a las medidas económicas que tomará la administración del presidente Barack Obama y los problemas financieros en la zona euro tienen un efecto recesivo importante que tendremos que monitorear", explicó el directivo.
Cuevas reconoció que el resultado de agosto en exportaciones es una "alerta" de lo que podría venir en caso de una nueva crisis económica en Estados Unidos.
El ejecutivo mencionó que en el acumulado a agosto, las exportaciones llegaron a un millón 387 mil 061 unidades, cifra 15% mayor al volumen acumulado de 2010 (un millón 207 mil 297) y 26% por arriba del acumulado de 2008.
En cuanto a la producción total de vehículos en agosto de este año, Cuevas destacó que ésta alcanzó un volumen de 221 mil 637 unidades, que comparadas con las 205,740 del mismo mes en 2010, muestra un incrementó de 7.7%. "El volumen de este mes es el volumen histórico más alto para un mes de agosto y el acumulado marca otro récord en la historia de la industria".
El acumulado a agosto, añadió el presidente de la AMIA, cerró con un volumende un millón 680 mil 372 unidades fabricadas, que representan un incremento de 15% de igual periodo de 2010 (un millón 463 mil 474 unidades), 20% mayor al registro de 2008.
"El volumen acumulado de producción de vehículos en México al mes de agosto sigue creciendo como resultado de los altos niveles de exportación registrados desde el año pasado", subrayó.
Cuevas apuntó que hasta el presente mes, la producción destinada al mercado de exportación representa el 82.9% de la producción total de vehículos ligeras.
Finalmente, el ejecutivo mencionó que la venta de automóviles y camiones ligeros en agosto de este año presentó un avance de 13%, alcanzando 75 mil 680 vehículos comercializados. El registro de este mes es similar a 2003, cuando se vendieron 76 mil 164 unidades.
En el acumulado, añadió, el volumen total de ventas fue de 557 mil 339 unidades, lo que significa un incremento de 11.5% en comparación con el mismo periodo del año pasado, aunque fue 19% inferior al obtenido en el mismo periodo de 2008, previo a la crisis.
"El mercado interno continúa sumamente deteriorado y a pesar de crecer con respecto a 2010, continúa sin dar muestras de recuperación, comparada con las cifras previas a la crisis. La demanda acumulada de vehículos nuevos en México hasta el mes de agosto continúa siendo inferior respecto a la registrada en similar periodo de 2008", añadió.
Por: El Semanario Agencia, ESA