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Burlan ley antichatarra con minigansitos y minicanelitas para regresar a las escuelas

La empresa Marinela diseñó un portafolios de 12 miniproductos como gansitos, napolitanos y triki trakes, con menos de 140 calorías, para evadir la Ley de Alimentos Antichatarra y regresar a los puestos y cafeterías de miles de escuelas oficiales de educación básica.

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martes, 25 de enero del 2011

  • Foto: Archivo Vanguardia

Del primero de enero de 2011 al 15 de enero de este año, Marinela no pudo ingresar sus productos a las escuelas primarias y secundarias debido a la entrada en vigor de la legislación que prohíbe el expendio de los llamados productos chatarra.

Sin embargo, a partir del 15 de enero, la compañía saltó las normas de la nueva legislación al elaborar los mismos productos pero en tamaño pequeño y pudo así obtener su regreso a las millonarias ventas que se producen al interior de las instituciones educativas.

De esta manera, la ley se convirtió en letra muerta.

La Secretaría de Educación Pública cabildeó durante años una labor para tratar de obligar a los estudiantes de primaria y secundaria a ingerir bebidas y alimentos con mayor contenido nutritivo, a fin de erradicar la obesidad infantil y los denominados alimentos chatarra.

Para tal fin, se crearon los Lineamientos Generales para el Expendio y Distribución de Alimentos y Bebidas en los Establecimientos de Consumo Escolar de los planteles de educación en todo el país.

En Chihuahua, la sucursal de Bimbo y Marinela destinó una camioneta para repartir en todas las escuelas de la ciudad los miniproductos de la marca en las cientos de escuelas del nivel básico que existen en el norte y en el sur de la capital del estado.

De los doce productos micro, solo faltan por llegar los minigansitos, los mininapolitanos y los minirebanada, Ya se distribuyen en los planteles escolares las canelitas, bran frut, Sponch, Barrita, Mi Príncipe, Canapinas, rocko, Triki Trakes y Rebanada.

Todas las presentaciones empiezan con la frase "Mi" para resumir la idea de "mini". En todos los casos, se publicita que estos productos cumplen con los lineamientos de la Secretaría de Salud y de la Secretaría de Educación Pública.

La propia SEC publicó en su página digital un listado de productos de distintas marcas que podrán ser vendidos en las cafeterías escolares si cumplen con los requisitos referentes al número de calorías y porcentajes de calorías en grasas.

Algunos padres de familia consideraron el hecho como una burla para las autoridades de educación, toda vez que todo el proceso de creación de la ley antichatarra y los tres años que duró el mismo se echaron a la borda con la simulación de los productos mini que elaboró la marca marinela y otros.

Cabe señalar que los miniproductos no son expendidos en tiendas de abarrotes ni centros comerciales por el momento, debido a que fueron elaborados exclusivamente para su distribución y venta en las escuelas primarias y secundarias de todo el país.

La publicidad de Marinela divulga los nuevos miniproductos con los siguientes contenidos:

MIS CANELITAS
20 gramos
96 calorías
32% de calorías de grasa

MI BRAN FRUT
32 gramos
139 calorías
34% de calorías de grasa

MI SPONCH
30 gramos
112 calorías
19% de calorías de grasa

MI BARRITA DE FRESA
26 gramos
123 calorías
40% de calorías de grasa

MI PRINCIPE
30 gramos
112 calorías
19% de calorías en grasa

CANAPINAS
30 gramos
127 calorías
33% de calorías en grasa

MI GANSITO
25 gramos
99 calorías
35% de calorías en grasa

MI NAPI
25 gramos
83 calorías
21% de calorías en grasa

MI ROCKO
26 gramos
114 calorías
33% en calorías de grasa

MIS TRIKITRAKES
25 gramos
126 calorías
39% en calorías de grasa

MI REBANADA
27 gramos
132 calorías
34% de calorías en grasas