Deportes- Más Noticias

- Más Noticias

Buenos Aires gana sede de JO de la Juventud de 2018

La elección de la ciudad de Buenos Aires para albergar los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 sorprendió hoy a los porteños.

Por:   DPA

jueves, 04 de julio del 2013

  • El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el belga Jacques Rogge, anuncia que la ciudad de Buenos Aires, Argentina, será la sede de la tercera edición de verano de los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2018, en Lausana, Suiza. Foto EFE/Martial Trezzini

Lausana, Suiza.- Buenos Aires fue elegida hoy como sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2018 al imponerse con claridad a Medellín, que partía como favorita.

La capital argentina batió a Medellín por 49 votos a 39 tras haber ganado con solidez la primera votación, 40 sufragios contra 32 de Medellín y 13 de la británica Glasgow, eliminada en esa ronda inicial.

"Esto es histórico, el resultado de un gran trabajo de equipo. Hace décadas Buenos Aires perdió ante Melbourne por sólo un voto la sede de los Juegos de 1956", dijo a dpa Gerardo Werthein, presidente del Comité Olímpico Argentino (COA).

Mauricio Macri, jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, coincidió.

"Una enorme alegría, un enorme trabajo en equipo. No era nada fácil ganar esto, que es un evento que ha tomado mucha, pero mucha importancia a nivel mundial. Se va a ver cuando lo organicemos en 2018", dijo a dpa Macri.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, encabezó la delegación de Medellín y protagonizó un vibrante discurso, pero reconoció luego el triunfo argentino.

"El deporte es así, se gana y se pierde", dijo el jefe de Estado colombiano.

Antes de la votación, cada una de las ciudades tuvo 15 minutos para hacer una presentación, que luego fue seguida de preguntas.

"Tuvimos tres excelentes candidatos para elegir entre los anfitriones. Cada uno con la capacidad de poner en marcha memorables Juegos Olímpicos de la Juventud en 2018", dijo el presidente del COI, Jacques Rogge.

"Me gustaría felicitar a Buenos Aires y a su equipo por la candidatura, por su dedicación y entusiasmo por el proyecto de los Juegos Olímpicos de la Juventud. No tengo ninguna duda de que van a construir sobre los éxitos de Singapur 2010 y Nanjing 2014 para proporcionar una plataforma en la que los mejores atletas jóvenes de todo el mundo puedan competir y aprender sobre los valores olímpicos", agregó.

Porteños celebran sorprendidos sede de JO de la Juventud 

La elección de la ciudad de Buenos Aires para albergar los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 sorprendió hoy a los porteños y desató los festejos de funcionarios y deportistas.

El secretario de Deportes nacional, Claudio Morresi, destacó que este es un "histórico día para el deporte argentino". "El mundo vendrá a un país en el que el deporte también es un instrumento de inclusión y de desarrollo humano", señaló en la red social Twitter.

Los medios y las redes sociales estallaron en la mañana con la noticia llegada desde Lausana. "¡Son argentinos!", titula el portal del diario deportivo "Olé", al celebrar que Buenos Aires haya derrotado en la instancia final a Medellín y Glasgow.

"Buenos Aires organizará sus primeros Juegos Olímpicos", destaca por su lado "La Nación", mientras que "Clarín" subraya que "Buenos Aires será olímpica por primera vez en su historia".

Pero tras el primer impacto, la noticia quedó relegada a un segundo plano en una jornada signada por los "piquetes" de manifestantes en una de las principales autopistas de la capital argentina y otras novedades deportivas, como la de que Argentina salió del podio de las mejores selecciones de fútbol del mundo.

En las redes sociales la emoción circuló con más fuerza. "Buenos Aires" se convirtió en el principal trending topic de Twitter en Argentina, donde el alcalde porteño, Mauricio Macri, dio la buena nueva: "GANAMOOOOSSSS!!! Buenos Aires es Olímpica!".

El ex rugbier de "Los Pumas" Agustín Pichot, que colaboró en la presentación de Buenos Aires como candidata, destacó el esfuerzo realizado. "De a poco, con trabajo en equipo, sin individualismo, las cosas se logran. Ojalá los chicos disfruten los YOG del 2018 como yo disfruté de este camino!", escribió.