México- Estados

- Estados

Bud afecta Colima; suspenden clases

Se reportan fuertes marejadas, alto oleaje y lluvias principalmente en las playas de Armería, Manzanillo y Tecomán.

Por:  

viernes, 25 de mayo del 2012

    Desde temprana hora comenzaron a registrarse los efectos del huracán Bud en las costas colimenses. Se reportan fuertes marejadas en las playas de Armería, Manzanillo y Tecomán, así como lluvias ligeras e intermitentes en gran parte del estado.

    Esta mañana, el gobernador Mario Anguiano Moreno en cadena estatal de radio anunció la suspensión de clases en todo el estado y en todos los niveles del turno vespertino y nocturno ante la presencia de Bud.

    En su último reporte, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que el fenómeno se desplaza por aguas muy cálidas, por lo que puede intensificarse y causar daños en las primeras horas de este viernes.

    El Sinaproc lanzó alerta amarilla en fase de acercamiento para Michoacán, Colima y Jalisco; la verde para Guerrero y Nayarit; y la azul de alejamiento para Oaxaca. En el transcurso de las próximas horas podría tomar más fuerza e impactar o desviarse y debilitarse, lo que sólo provocaría lluvias intensas.

    De igual forma, se encuentra cerrada la navegación en el puerto de Manzanillo para todo tipo de embarcaciones.

    El mandatario exhortó a la población a extremar precauciones y tomar las previsiones necesarias por probable lluvia el fin de semana.

    Precisó que en caso de contingencia, las personas deben permanecer en sus casas si éstas son seguras y evitar trasladarse a algún otro lugar si no es necesario. En caso contrario, dijo, se deben trasladar con algún familiar o ubicar los albergues más cercanos a su domicilio.

    También recomendó a la población evitar cruzar vados, ríos y arroyos, ya que aunque a veces la corriente se ve tranquila, arrastra los vehículos poniendo en peligro la vida de las personas. De igual forma, pidió a las personas que viven cerca de los cauces de los ríos y arroyos buscar un lugar seguro para refugiarse.

    Anguiano Moreno refrendó su compromiso de salvaguardar la integridad de las personas y dijo que todo el equipo involucrado como Protección Civil en coordinación con los municipios y las dependencias de gobierno del estado, trabajan de manera permanente para responder ante cualquier contingencia.

    Asimismo, el Sistema Estatal de Protección Civil de Colima convocó esta mañana a una reunión de emergencia del Sistema Estatal de Protección Civil, con la finalidad de establecer las estrategias a seguir durante la emergencia provocada por el huracán.

    Protección Civil abrió a partir de hoy cinco albergues temporales en cada municipio, de los 210 que se tienen preparados y listos para ser utilizados en caso de así requerirse.

    FUERTES MAREJADAS

    La mañana de este viernes fuertes marejadas se han registrado en la zona costera de Armería, Tecomán y Manzanillo.

    Asimismo, se reporta fuerte oleaje, lo que ha provocado que muchos negocios de playa de Armería y Tecomán cerraran.

    Protección Civil del Estado y el gobernador de Colima pronosticaron que a partir de las 14:00 horas Bud provoque fuertes lluvias.

    Se calcula que el huracán tenga a las 15:00 horas el mayor acercamiento en las costas colimenses y se pronostica que el fenómeno natural impacte la costa de Jalisco, en la zona de Tomatlán.

    La Secretaría de Marina Armada de México, a través de su Sexta Región Naval, dio a conocer en su reporte de las 8 de la mañana, que el Bud se localizaba a 170 kilómetros de las costas colimenses, con un pronóstico de que a la 1 de la tarde se ubique a 125 kilómetros al suroeste de Manzanillo, con vientos de 50 a 60 nudos y oleaje de 14 pies.