Coahuila - Saltillo

- Saltillo

Brinda Cruz Roja capacitación en primeros auxilios

Comparten maniobras básicas para atender a pacientes antes de la llegada de los paramédicos

Por:   Édgar Moncada

lunes, 20 de mayo del 2013

  • Interés. Alrededor de 30 personas asistieron al curso de capacitación de primeros auxilios. Foto: Vanguardia/Héctor García

SALTILLO.- Durante el fin de semana, el área de capacitación de la Cruz Roja delegación Saltillo llevó a cabo un curso de primeros auxilios a la población civil que respondió a este llamado, poco más de 30 personas asistieron a las dos jornadas en las que recibieron este tipo de conocimientos que podrán aplicar en caso de suscitarse una emergencia.

Estefi Sánchez García, paramédico voluntario e integrante de este departamento, explicó que las actividades se llevaron cabo durante la mañana del sábado y continuaron en el mismo horario ayer domingo, comentó que se superaron las expectativas de asistencia en más del doble. "Hubo mucha muy buena respuesta, el salón se llenó, la verdad no esperábamos tanta gente", comentó.

En cuanto a los temas se abarcó lo más básico en cuanto a los primeros auxilios, desde el procedimiento para activar y llamar al servicio médico de emergencia para solicitar una ambulancia, así como los protocolos a seguir en determinados escenarios.

Durante el segundo día de actividades se dio preferencia a la fase práctica con el aprendizaje de la maniobra de Heimlich, o compresión abdominal para desobstruir el conducto respiratorio. Además se instruyó la manera de realizar la técnica de RCP, resucitación cardio-pulmonar.

La socorrista resaltó la importancia de que la población esté capacitada en estas labores, dijo que más que el aprendizaje, también es necesario considerar todos los aspectos de la prevención para reforzar esa cultura.

Dijo que es fundamental el apoyo que una persona puede brindar mientras llega la ambulancia al lugar de la emergencia, "la verdad nosotros no vamos a estar siempre en el lugar y momento indicado, la población civil es la que va a estar en los accidentes, el tiempo de respuesta de una ambulancia es de cinco minutos y ese tiempo para el paciente puede ser de vida o muerte".

Estefi Sánchez dio a conocer que la Cruz Roja Saltillo ofrece este tipo de cursos a la población cada dos meses regularmente, además del relacionado con los primeros auxilios, se ofrece otro tipo de capacitación, por ejemplo, enfocados a conocimientos pediátricos, de inyección, canalización, emergencias deportivas, por mencionar algunos.

"Las convocatorias de los cursos se publican en medios sociales y se les da seguimiento, pero si se junta un grupo de por lo menos 10 personas pueden venir y hablar con el coordinador de capacitación y se arma el curso", explicó la voluntaria. 

Capacitación

Más de 30 personas asistieron al curso de primeros auxilios que ofreció la Cruz Roja este fin de semana.

En promedio cada dos meses se realizan estos cursos u otros complementarios.

La labor de primeros auxilios que se hace es en tanto arriban los cuerpos de emergencia al lugar.


"El tiempo de respuesta de una ambulancia es de cinco minutos y ese tiempo para el paciente puede ser de vida o muerte".

Estefi Sánchez García paramédico voluntario