Deportes- Futbol

- Futbol

Borussia Dortmund vs Bayern, jugador por jugador

Hombre por hombre, salvo algunas excepciones, los bávaros parecen tener mejor plantel, de cara a la final de la Liga de Campeones en Wembley

Por:   EFE

viernes, 24 de mayo del 2013

  • Borussia Dortmund y Bayern Munich disputarán la final de la Champions. FOTO: ARCHIVO /EL UNIVERSAL
Berlín, Alemania. Hace más o menos un año, cuando el Borussia Dortmund y el Bayern Munich se enfrentaron en la final de la Copa de Alemania, Lothar Mathäus definió el partido como un duelo entre el mejor equipo contra las mejores individualidades.

Ahora, de cara a la final de mañana en la Liga de Campeones, la comparación jugador por jugador sigue siendo ligeramente favorable al Bayern, que además ha ganado en juego colectivo.

En la portería, entre Manuel Neuer, del Bayern, y Roman Weidenfeller, sin duda cualquiera se inclinaría a elegir a Neuer. Sin embargo, si se mira la campaña de Weidenfeller en la Liga de Campeones, sobre todo en la vuelta contra el Real Madrid, no queda duda de que también se está ante un portero de garantías.

En el lateral derecho, la elección entre Philipp Lahm y Lukasz Piszcek tiene que ver con quién esté en un mejor momento. Por ahora, la ventaja la tiene Lahm, tras una temporada excelente, frente a un Piszcek que ha venido arrastrando lesiones.

Los dos centrales del Dortmund, Neven Subotic y Mats Hummels, son un bastión de seguridad cuando están en buena forma. Además, los dos aportan peligrosidad en el juego aéreo en las situaciones con balón parado y Hummels además es quien se encarga de organizar el juego ofensivo desde el fondo.

En esa posición tal vez haya una ligera ventaja para el Dortmund frente a la pareja bávara formada por el brasileño Boafim Dante y por Jerome Boateng. Las estadísticas de la temporada, sin embargo, dan muestra de que Dante y Boateng han hecho una campaña extraordinaria en la parte defensiva, permitiendo sólo 18 goles en 34 partidos de la Bundesliga.

En el lateral izquierdo, con el austriaco David Alaba, el Bayern lleva ventaja. Marcel Schmelzer, del Dortmund, se ha hecho indiscutible en la selección alemana pero la campaña de Alaba ha sido extraordinaria y en la parte ofensiva la llave que forma con Franck Ribery es una de las armas más letales del Bayern.

El doble pivote del Bayern formado por Bastian Schweinsteiger y Javi Martínez también está por encima del que forman Ilkay Gündogan y Sven Bender en el Dortmund. Gündogan es un jugador que viene en continua progresión pero todavía está por debajo de Schweinsteiger, cuya suplencia admite sin protestas en la selección alemana.

En las bandas ofensivas, Arjen Robben y Franck Ribery están un escalón por encima de Kevin Grosskreutz y de Jakub Blaszcykowski, pese al daño que puede hacer este último en una buena tarde.

Los dos del Dortmund, en las temporadas anteriores, tenían un punto a favor frente a Robben y Ribery a la hora de defender. Sin embargo, ahora el holandés y el francés trabajan también incansablemente en la recuperación de pelota.

En la media punta, la comparación entre Thomas Müller y Marco Reus queda en tablas. En punta, sin embargo, Robert Lewandowski es la gran carta del Dortmund y gana la comparación claramente ante Mario Mandzukic.

La comparación se hace todavía más favorable al Bayern si se incluyen los banquillos. El segundo equipo del Bayern, en Alemania lo dice todo el mundo, también estaría muy arriba en la clasificación final de la Bundesliga.