Coahuila- Saltillo

- Saltillo

Bisonte se reproduce en Coahuila

La familia de bisontes que hay en Jagüey de Ferniza cuenta con cuatro nuevas crías que nacieron en el mes de abril y que vinieron a aumentar la manada que existe en la región.

Por:  

martes, 29 de junio del 2010

  • Existen cerca de 40 bisontes en Coahuila Foto: Milenio.com

Saltillo, Coahuila.- Fue en el año 1976 cuando un grupo de 10 bisontes fue traído a la región por los encargados de este predio, esto con el objetivo de darle un toque más natural a la convivencia humana, además del principal que era preservar a estos animales que se encontraban en peligro de extinción.

"Trajimos 10 de Canadá, ahorita hay cerca de 40, pero ya tienen 34 años que existen en la región, se trajeron aquí porque antiguamente la historia dice que bajaban desde Canadá y los Estados Unidos y llegaban a esta zona y luego regresaban, en los inviernos fuertes se venían para acá, entonces buscamos animales que ya existían antes en el lugar", dijo Guillermo Sánchez, administrador del lugar.

La idea principal era la convivencia con la naturaleza en todos los sentidos, por lo que comenzaron a traer animales para que se fueran adaptando al contacto humano, y para que las personas se acostumbraran a verlos y crear una conciencia de no destrucción de la naturaleza.

"Cuando comenzamos a hacer este fraccionamiento, la idea era convivir con los animales, y adaptarnos y que ellos se adaptaran a nosotros, por eso aquí los terrenos son muy grandes, para no impactar en los animales que estaban aquí y en el bosque, es una forma de tratar de convivir con la naturaleza", comentó al respecto.

El ambiente es casi de su hábitat, según comenta el administrador, por lo que su reproducción en el sureste del estado ha sido todo un éxito, ya que cada año nacen entre cuatro y 10 crías, las cuales andan libremente por la zona boscosa del sur de Saltillo.

¿Dónde sucedió?