Sociedad- Arte

- Arte

Batalla de La Angostura: paseo por la historia

Jesús Salas y Esteban Valdés exploran la controversial Batalla de La Angostura en un documental

Por:  

viernes, 20 de febrero del 2009

    Después de crear el documental "Para Sarapes los Míos", Jesús Salas decidió seguir explorando la historia de Saltillo, pero ahora se enfocó en un evento que marcó no sólo la vida de la capital coahuilense, también del país: la Batalla de La Angostura.

    Patrocinado por el Museo de La Angostura y financiado por el Icocult, el documental dirigido por Salas y Esteban Valdés se presentará hoy, a las 19:00 horas, con motivo del aniversario del controvertido episodio bélico ocurrido el 23 de febrero de 1847.

    El video tiene una duración de 28 minutos y narra puntualmente el enfrentamiento de los ejércitos mexicano y norteamericano en territorio coahuilense, a través de las voces de distintos historiadores como Carlos Recio Dávila, Carlos Manuel Valdés, Reynaldo Rodríguez, Carlos Herrera y Rufino Rodríguez.

    "Son cinco entrevistas con especialistas en la batalla, logramos un material muy bueno porque cada entrevistado tomó un panorama distinto y las entrevistas se complementan muy bien. Carlos Valdés se enfocó sobre cómo era Saltillo durante la batalla y Carlos Herrera habló de la batalla en sí", expresó Salas.

    Esteban Valdés señaló que el documental, además de difundirse, tiene como fin iniciar el recorrido de los visitantes en el Museo de La Angostura. Por esta razón es un trabajo "completo, que da información puntual, pero muy digerible".

    "Una batalla o una guerra es un tema que a la mayoría de las personas les parece interesante. Además nos comentaban que la Batalla de La Angostura es la batalla más estudiada de la guerra entre México y Estados Unidos, es la que causa más polémica, y tratamos de explotar eso al 100 por ciento", agregó Salas.

    "Cada entrevistador nos daba datos importantes. Es muy raro y enriquecedor trabajar con temas históricos porque conoces la otra de cara de muchos lugares, por ejemplo la Escuela de Artes Plásticas y la Catedral albergaron heridos. Es un poco como remontarse en el tiempo e imaginarse que estos lugares 100 años atrás tenían camillas en las que yacían personas amputadas y heridas", expresó Valdés.

    Para crear el documental, los dos jóvenes egresados de la Facultad de Comunicación recorrieron los distintos escenarios involucrados en el suceso histórico. Además del "campo de batalla", se usaron como locaciones la Plaza México, lugar en el que se instaló el fuerte norteamericano y donde aún pueden observarse un par de cañones que se usaron en el enfrentamiento; el Museo de las Aves, la Catedral, la Escuela de Artes Plásticas, el Recinto de Juárez, entre otros.

    "Como hilo conductor utilizamos la narración de la batalla, cómo sucedió en el lugar de los hechos. De repente tenemos de fondo sierras, paisajes de La Angostura, todo eso apoyado con las entrevistas de los historiadores; aparte tenemos imágenes de apoyo de un documental producido por History Channel sobre la guerra entre México y Estados Unidos. El patronato tiene los derechos de esta producción y nos dieron la oportunidad de utilizar algunas imágenes para el documental", precisó
    Salas.

    "Tratamos de recrear el ambiente de La Angostura, pero en la realidad, y de recuperar el aspecto histórico de los espacios comunes", añadió Valdés.

    Salas expresó que en la guerra entre México y Estados Unidos, el ejército nacional no logró ganar una sola batalla, sin embargo, en La Angostura la historia pudo ser diferente, de ahí la importancia de narrar este acontecimiento.

    "De las batallas que se libraron en el norte del país en la guerra entre México y Estados Unidos ninguna se ganó y la Batalla de la Angostura era una batalla que ya estaba ganada porque eran cerca de 12 mil mexicanos contra 3 mil norteamericanos, de tal forma que para que el tercer día México hubiera obtenido la victoria, sin embargo Santa Anna decide retirarse, algo que causa polémica entre los historiadores", finalizó.