Mundo- Norteamérica

- Norteamérica

Barack Obama firma 23 decretos para vigilar armas

El plan del Presidente es el esfuerzo más completo para abordar la violencia con armas desde que el Congreso aprobó en 1994 prohibir los fusiles de asalto

Por:  

sábado, 19 de enero del 2013

  • Polémica. La restricción para el uso y posesión de armas de asalto expiró en 2004 y hoy, Barack Obama quiere que los legisladores la renueven y amplíen. Foto: Vanguardia/ Especial

WASHINGTON, EU.- El presidente estadounidense Barack Obama firmó el miércoles 23 decretos para combatir la violencia por armas de asalto y pedirá al Congreso que prohíba este tipo de armamento y que tome otras medidas, en respuesta a la masacre de Newtown, en la que murieron 20 niños.

"No podemos postergar más" las medidas para controlar la circulación de armas, dijo Obama en un discurso en la Casa Blanca, frente a las familias de las víctimas de la masacre en la escuela primaria Sandy Hook y de niños que le escribieron después de esa tragedia.

Obama instó al Congreso a apoyar su plan de endurecimiento del acceso a las armas, que incluye 23 órdenes ejecutivas, con la aprobación de "un sistema universal de comprobación de antecedentes criminales". "Aunque estos pasos son importantes, no son en modo alguno sustituto de la acción del Congreso", agregó.

"Para tener un impacto real y duradero, el Congreso debe actuar, y hacerlo pronto", indicó Obama desde la Casa Blanca, acompañado por el vicepresidente Joseph Biden.

Un alto funcionario dijo que Obama pedirá al Congreso que endurezca las medidas para prohibir los cargadores de alta capacidad de más de 10 balas y las balas de alta perforación. 

Avala NRA control de antecedentes

La Asociación Nacional del Rifle (NRA) no objeta que sea más estricto el control de antecedentes para los compradores de armas de fuego, dijo ayer el líder de esa organización.

No obstante, se ha puesto demasiado énfasis en prohibir determinadas armas, agregó el presidente de la asociación, David Keene.

En una entrevista, Keene dijo que "la verdadera cuestión que hay que resolver no es qué debemos hacer acerca de las armas, sino cómo hacer más seguras nuestras escuelas".

La NRA ha sido objeto de escrutinio después del ataque contra una escuela primaria en Newtown, Connecticut, que dejó 20 niños y seis adultos muertos.

Keene dijo que las autoridades deberían prestar atención "a un sistema de salud mental completamente deteriorado en este país" si desean poner fin a la violencia con las armas.

También defendió la decisión del grupo de mencionar a las hijas del presidente Obama en una publicidad en su sitio web, donde critica las decisiones del gobierno.

"Nuestro punto no es sobre los hijos del Presidente, es sobre los hijos de todo el mundo", dijo David Keene a CBS.

"Creemos que una de las cosas más importantes que podemos hacer es proporcionar seguridad a los niños de Estados Unidos y no creemos que ése sea un mensaje inapropiado", agregó.

En el video publicado el martes, la NRA se pregunta por qué Obama es "escéptico con respecto a poner guardias armados en las escuelas cuando sus hijas están protegidas por guardias armados en su escuela".

"¿Son los hijos del Presidente más importantes que los suyos?", cuestiona el poderoso lobby de las armas.

Crece demanda de armas

En diciembre de 2012, el FBI reportó querealizó más de 2.7 millones de verificaciones de antecedentes penales para la compra de armas, un alza del 38.7% con respecto al mismo periodo del año anterior.

La dependencia registró durante todo 2012 más de 16.8 millones de verificaciones de antecedentes penales, la cifra más alta desde que comenzó a publicar la información en 1998.

Por su parte, los distribuidores de armas reportan que el 80% de sus ventas corresponden a rifles AR-15, similares al que utilizara Adam Lanza en el asalto a la Primaria en Connecticut, trascendió. 

ENTÉRESE

Las órdenes ejecutivas de Barack Obama incluyen:

- Sanciones más duras para quien mienta en las revisiones de antecedentes.

- Poner fin a los límites que dificultan al Gobierno investigar sobre violencia con armas, como recolectar datos sobre aquellas que caen en manos criminales.

- Exigir a las autoridades seguir el rastro de armas recuperadas en investigaciones criminales.

- Dar flexibilidad a las escuelas de utilizar dinero federal para mejorar la seguridad.

- Otorgar recursos a las comunidades para aplicar programas que mantengan las armas lejos de quien no debe tenerlas.

¿Dónde sucedió?