Negocios - Economía

- Economía

Baja producción hace repuntar precio del maíz

Además del daño a siembras que dejaron las heladas de inicios de año en México, EU generaría 14.2 millones de toneladas menos

Por:  

martes, 16 de agosto del 2011

El sector productor de granos en México ha recibido un fuerte impacto al conocerse el reporte de la USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos) de que ese país bajó la producción de maíz amarillo, debido a lo cual el precio aquí se ha disparado 14%, al pasar de 3 mil 500 a 4 mil pesos la tonelada.

Héctor Carlos Salazar Arriaga, secretario general de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz en México (CNPAMM) explicó que el reporte que emite la USDA estima una baja en el total de producción de maíz de EU, de 342.2 millones de toneladas que se esperaban a 328 millones, lo que implica 14.2 millones de toneladas menos.

"Eso aquí nos hace crisis porque se trata del equivalente a tres veces a lo que produce Sinaloa en un año normal", dijo.

Salazar Arriaga indicó que, a consecuencia del reporte, el maíz aumentó a 7.19 dólares por "bushel", lo que equivale en el mercado nacional, por ejemplo, a lo que sucede en la zona de producción de Guanajuato, donde ya se cotiza en 3 mil 900 pesos la tonelada, con respecto a los 3 mil 500 pesos que tenía en promedio hasta el mes pasado.

"Dichas estimaciones son para Guanajuato, pero en Jalisco supera los 4 mil pesos", apuntó Salazar Arriaga, quien asegura que son esos los precios que dominan el mercado nacional.

Respecto a la razón de por qué si se habla de disminución de la producción de maíz amarillo en EU, tiene que repercutir en el maíz blanco, dijo que se debe a que es la referencia internacional del precio del maíz.

"De hecho quienes importan maíz blanco de Estados Unidos, pagan allá un sobre precio estimado entre 18 y 20 dólares por calidad preservada, lo que garantiza que es apto para consumo humano, y desde hace muchos años el 90% del maíz que producimos es blanco, el precio de ambos, blanco o amarillo es el mismo, independientemente del destino que se le vaya a dar: consumo humano, pecuario o industrial", explicó.

Salazar Arriaga dijo además "que en la zona del Bajío, integrada por Querétaro y Guanajuato, en estos días están contratando la cosecha del ciclo primavera-verano 2011, y algunas empresas están pagando entre 4 y 6 dólares adicionales por el maíz blanco para consumo humano, esto porque hay escasez debido a la baja cosecha de Sinaloa, por las heladas que sufrió en febrero".

Indicó que esta situación "repercutirá en la industria que lo usa de materia prima y en los consumidores finales de productos como la tortilla y derivados de la masa.

Además dijo que también es una oportunidad para replantear la estrategia de producción del maíz por parte del Gobierno, de los legisladores y de los sistemas de producción, "y ésta debe aprovecharse al máximo, para no seguir sufriendo de esta manera cada que se den este tipo de vaivenes en el extranjero, y todo por no trabajar con una mayor visión de futuro.

"A este respecto -dijo el entrevistado- la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM) y otros integrantes de la cadena productiva del maíz, estamos sugiriendo que se aproveche la rentabilidad que dan estos precios a los productores para reactivar la producción nacional, con políticas públicas que permitan aumentar productividad y competitividad de los productores de maíz nacionales".

 

Insistió que se debe tomar medidas en nuestro país, "porque los inventarios de maíz son un poco más altos con respecto al promedio, pero esto puede ser un efecto de la contracción de la demanda por el nivel de precios que ha alcanzado este grano desde mediados de año", y expuso que "si el petróleo sube y permite aún mayor competitividad del etanol elaborado con maíz en EU, se podrían ver escenarios de mayores precios.

"Hemos planteado la tecnificación inmediata de un millón de hectáreas, de las cuales al menos 400 mil deben incorporarse en el ciclo Otoño-Invierno 2011- 2012 en los siete estados del sureste del territorio nacional, en las tierras bajas quedan remanentes de humedad propicios para este cultivo, y 100 mil hectarás adicionales en Sinaloa. En esta región del sureste es necesario que la tecnificación sea con semillas mejoradas, nutrición vegetal de alto rendimiento y mecanización de precisión".

Ante este escenario, dijo Salazar Arriaga "se hace urgente que la Sagarpa y Semarnat autoricen cuanto antes los maíces biotecnológicos que nos permitan resistencia a plagas y herbicidas, pues tenemos un rezago tecnológico de 15 años, con respecto a los productores de maíz de los países que son líderes en la producción mundial de maíz como Estados Unidos, Argentina, China y Brasil.

"Es también de suma importancia apoyar a los productores de temporal-autoconsumo, y en nuestro planteamiento proponemos que se apoyen inversiones para la captación de agua de lluvia, producción de lombricomposta (fertilizante barato y accesible), curvas a nivel en las parcelas y el mejoramiento de semillas criollas con la técnica de selección masal estratificada, aquí planteamos elevar el rendimiento en 800 kilos por hectáreas y pasar de 2.2 toneladas en promedio que hoy tenemos en temporal, a 3 toneladas por hectárea", describió.

Finalmente dijo que los productores de maíz "no dejamos de proponer que se continúen las acciones para la custodia y rescate de las razas y variedades criollas de maíz, como lo seguimos haciendo junto con empresas y la SAGARPA a través del proyecto maestro de maíces mexicanos.

Ante la ola especulativa, ordenar el mercado

"Ante la ola especulativa que nos ensombrece el panorama desde la crisis de 2007, es necesario ordenar el mercado nacional de granos con instancias de planeación, arbitraje de calidad, transparencia de precios, fondos de financiamiento y una integración directa entre productores primarios e industria que nos haga más eficientes.

Esto también nos ayudará a lograr un intercambio comercial más tranparente y confiable, pensando siempre en que los precios justos, la eficiencia y calidad repercuten en llevar mejores precios y productos al consumidor, para ello estamos planteando la Bolsa Granos Mexicana (BOGRAMEX) .

Consideramos de importancia reactivar el mercado interno de granos, sustituir las importaciones de maíz blanco y amarillo y lograr con una estrategia nacional de largo plazo ser autosuficientes en los principales alimentos que requiere el pueblo de México, principalmente en maíz".

 

Héctor Carlos Salazar Arriaga

Secretairo General de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz en México.