Coahuila- Más Noticias

- Más Noticias

Avala bombardeo de nubes la Narro contra sequía

Considera buena opción la técnica para hacer llover en la entidad

Por:   Edgar L. Gonzalez

viernes, 10 de mayo del 2013

  • Foto: Vanguardia/Archivo

SALTILLO.- Porque en la Región Noreste del país van 20 años que llueve por debajo del promedio anual, el rector de la Universidad Agraria Antonio Narro, Eladio Cornejo Oviedo, sí recomienda al Gobierno de Coahuila aplicar yoduro de plata y otras sales para el "bombardeo" de nubes a fin de incitar la precipitación.

La llamada "siembra de nubes" es un método utilizado en diferentes países y consiste en aplicar yoduro de plata, hielo seco y otras sales minerales a las formaciones nubosas existentes a través de sobrevuelos a fin de inducir la precipitación.

Cornejo Oviedo explicó que se debe tener al menos formaciones de nubes de un kilómetro de alto por dos kilómetros de ancho.

"No podemos hacer nubes de la nada, tiene que haber nubes para poder inducir la precipitación y hay características intrínsecas de la nubosidad que se requieren para que se pueda hacer el proceso. No es cualquier nube. Primero necesitamos vapor de agua", dijo el rector de la Narro e investigador.

Además se deben definir áreas prioritarias en el territorio estatal para aplicar las sales sobre las nubes y provocar una lluvia más intensa y con ello más agua y una posible recarga de los mantos acuíferos.

Cornejo Oviedo reconoció que el proceso no es barato, pero la Narro podría apoyar también en este método porque tiene especialistas en la construcción de obras derivadoras, represas y tanques a fin de mejorar la obra hidráulica existente, y hacer nuevas, para retener el agua en los escurrimientos.

Requisitos:

Se debe tener al menos formaciones de nubes de un kilómetro de alto por dos kilómetros de ancho.

La siembra de nubes consiste en aplicar yoduro de plata, hielo seco y otras sales minerales a las formaciones nubosas.