Ausencia de Putin en G8, un "shock" para EU
COMPARTIR
El portavoz del gobierno estadounidense, Jay Carney, dijo el jueves que la noticia no fue una sopresa y que tampoco se había interpretado como un desaire.
Moscú, Rusia.- La decisión del presidente ruso, Vladimir Putin, de no acudir a la cumbre del Grupo de los Ocho (G8) el 18 y 19 de mayo en Camp David, la residencia vacacional del presidente estadounidense, Barack Obama, fue un "auténtico shock" para la Casa Blanca, asegura hoy el diario ruso "Kommersant".
El diario cita a una fuente del Kremlin de alto rango, un miembro del gobierno ruso, un diplomático ruso y otra fuente del Departamento de Estado norteamericano que aseguran que la noticia conmocionó a la Casa Blanca y no fue tomada con la tranquilidad con la que supuestamente había reaccionado oficialmente.
El portavoz del gobierno estadounidense, Jay Carney, dijo el jueves que la noticia no fue una sopresa y que tampoco se había interpretado como un desaire.
Las tensiones entre Washington y Moscú aumentaron en los últimos meses por la prevista construcción de un escudo antimisiles en Europa, la retirada estadounidense de Afganistán, la guerra civil en Siria o las manifestaciones contra el gobierno en Rusia.
Un funcionario del gobierno ruso citado por el diario asegura que la cancelación de Putin supone "una señal" ante la "falta de voluntad estadounidense para tomar en cuenta las preocupaciones de Rusia sobre el sistema de defensa antimisiles".
El diario asegura que Estados Unidos se enteró de la noticia el miércoles, cuando Putin informó a Obama en una llamada telefónica. En su lugar acudirá el primer ministro ruso, Dmitri Medvedev. El presidente ruso tampoco acudirá a la posterior cumbre de la OTAN en Chicago.
El embajador estadounidense en Rusia, Michael McFaul, recibió al parecer órdenes de Washington para enviar un mensaje de emergencia a sus superiores para explicar la cancelación de Putin.
El Kremlin alegó como razón la necesitad de que Putin, que acaba de ser investido como presidente para un tercer mandato, trabaje para formar un nuevo gabinete. Carney había dicho que Obama "lo entendía absolutamente".
Se espera que Putin y Obama celebren un encuentro bilateral en junio, al margen de la cumbre del Grupo de los 20 (G20) en México.