Negocios- Economía

- Economía

Aumentaría 2 pesos la gasolina en enero de 2014

Representantes del sector gasolinero solicitarán apoyo al gobierno estatal para la implementación de un programa fronterizo de homologación de precios, ante el alza de tarifas para operar el año ...

Por:   Milenio

martes, 03 de diciembre del 2013

  • Foto: Vanguardia/ Archivo

Tijuana.- El precio del litro de gasolina podría aumentar hasta dos pesos a partir de enero de 2014, cuando entren en vigor algunos impuestos de la reforma fiscal, por lo que exigen al estado retomar un programa de homologación, informó el presidente de la Asociación de Propietarios de Gasolina en Tijuana (APGT), Alejandro Borja Robles.

"Los gasolineros estamos muy preocupados ahorita...es lo que viene el primero de enero, porque ahí no sabemos qué conceptos nuevos van a venir en la factura de Pemex (...) viene el impuesto del carbono que sería un dos por ciento, viene el gasolinazo y viene la homologación del IVA del 11 al 16 por ciento. Entonces, estamos a la expectativa", argumentó.

Derivado de los nuevos impuestos de la reforma hacendaria, la factura que reciben por el costo de la pipa de 20 mil litros de este combustible podría aumentar un 30 por ciento, explicó.

Por ello, el líder gasolinero anunció que solicitarán al apoyo al gobernador del estado, Francisco Vega de Lamadrid, para poner en marcha un programa de homologación de precios en la frontera y competir con los precios estadounidenses, que en algunos casos ya son más bajos que en México.

"Un programa de homologación en las fronteras que ya está trabajándose ahorita en Ciudad Juárez porque en Texas la gasolina es más barata que en California. Esa homologación es de los tiempos de Eugenio Elorduy, cuando fue gobernador (de Baja California). Lo que tenemos que hacer es reactivarlo; vamos a necesitar el apoyo del gobernador y de los diputados federales", especificó Borja Robles.

El próximo aumento en el precio del litro de gasolina y diesel -llamado "gasolinazo"- es el sábado 7 de diciembre.