Coahuila- Saltillo

- Saltillo

Aumentan 13% las pandillas en Saltillo

En los últimos cuatro años se formaron 95 nuevos grupos delictivos

Por:  

martes, 13 de julio del 2010

  • Violencia. El sábado pasado Jorge "El Chino" fue asesinado a golpes en la colonia González; "Los Destroyer" lo emboscaron y le dieron muerte. Foto: Vanguardia-Francisco Espinosa

En Saltillo se han incrementado el número de pandillas. La Policía Preventiva Municipal tiene identificadas a 575 bandas juveniles, más se desconoce con exactitud la cantidad de integrantes que las componen.

Las pandillas pueden ser inofensivas, dedicarse a actos vandálicos como graffiti o participar de actividades delictivas.

Apenas cuatro años atrás se manejó que había en la ciudad cerca de 480 pandillas, debidamente identificadas; desde ese mismo periodo los asentamientos habitacionales de Saltillo han registrado un incremento del 13 por ciento; al pasar de 715 a 808 colonias y fraccionamientos.

Y a pesar de este incremento gradual, se desconocen las acciones del Instituto Coahuilense de Juventud (Icojuve) para contrarrestar el fenómeno.

Las pandillas suelen estar integradas por adolescentes y jóvenes de entre 13 y 21 años de edad, por lo menos el 70 por ciento de las pandillas únicamente se dedican a la vagancia, pues exceptuando el graffiti, no suelen dar más problemas que las riñas y uno que otro desmán en la vía pública.

Pero también las hay violentas, como las que se ubican en colonias como Cerro del Pueblo, Espinoza Mireles, Guayulera, La Minita, Pueblo Insurgente, Tanquecito, y Satélites Norte y Sur, Bellavista, Buitres, Las Teresitas, Lomas de San Javier, Morelos, Universidad Pueblo, Vistahermosa, la Berrueto y otras.

Por lo anterior, el Municipio ha estado trabajando desde enero de 2010 a actualizar la cartografía del delito, para incrementar la vigilancia en colonias que han sufrido problemas con el pandillerismo.

Pero también se están desarrollando la oferta opciones sociales a los jóvenes, para que tengan un apoyo en su recreación.

Los nombres de las pandillas son de lo más variado, como "Los Warriors", "Pelones", "SPS 13", "Pesados", "BKR", "Kivis 13", "Rieleros", "Atrevidos", "Perros", "Baggis", "Kings", "K25", "Kpos", "Los TS", entre otros.

Cabe recordar que de un año al otro la cantidad de menores que son atendidos de manera externa en los Centros de Internación, Diagnóstico y Tratamiento de Adolescentes (CIDTA) se triplicaron, como revela información proporcionada por la Fiscalía General del Estado.

Si bien, la cantidad de adolescentes internos descendió entre 2008 y 2009, la cantidad de infractores menores de 16 años que reciben apoyo profesional, se elevó.

 

Ciudad sin ley

A medida que se incrementan las colonias y fraccionamientos, crece el número de grupos vandálicos.

* En 2007 VANGUARDIA publicó una nota titulada "Gobiernan pandillas las calles de Saltillo".

* Es 2010 y la situación no ha cambiado mucho.

* En 2007 se tenían registradas 300 pandillas.

* Dos años después se contabilizaban 540 grupos delictivos.

* Actualmente ya se contabilizan 575 bandas juveniles.

* Datos extraoficiales afirman que existen alrededor de 700 bandas juveniles.

* En Saltillo existen al menos 808 colonias, lo que quiere decir que casi hay una pandilla por sector.

 

La `evolución'

* Hace tres años las autoridades informaban que los "territorios" más peligrosos eran colonias como la Guayulera, Bellavista, Asturias, Pueblo Insurgente, Puerto de la Virgen, Satélite Norte, Morelos y Zaragoza; para 2008 se le sumaron las colonias Buitres, Lomas de San Javier, Universidad Pueblo, Chamizal, Espinosa Mireles, La Minita, Tanquesito y Las Teresitas.

* En 2009 la lista era encabezaba por la colonia Las Teresitas, pero se sumaron otras como la Hidalgo, Vicente Guerrero, Berrueto, María Luisa, Valle Verde, Santa Teresa, Mirasierra, Loma Linda, Fundadores, Valle de las Flores, Roma, Omega, Asturias, Isabel Amalia, Antonio Cárdenas, Anáhuac, Tierra y Libertad, Herradura, Nueva Imagen, Tlaxcala y últimamente la 26 de Marzo y Periodistas.

* Los censos de seguridad pública afirman que en 2008 el 90 por ciento de las 600 colonias que había en Saltillo contaban con al menos una pandilla.

* Se estima que el 98 por ciento de esos jóvenes son adictos y que generan el 70 por ciento de la delincuencia y violencia en la ciudad.

¿Dónde sucedió?