Negocios- Economía

- Economía

Aumenta flujo de turistas internacionales a nivel mundial: OMT

En América, las llegadas de turistas internacionales aumentaron en 5%, impulsadas por los buenos resultados de Sudamérica, en comparación con el crecimiento inferior al promedio de los destinos de Norteamérica y Centroamérica

Por:  

viernes, 08 de julio del 2011

  • Foto: Archivo

Mdrid.-  Las llegadas de turistas internacionales aumentaron en 4.5 por ciento durante los cuatro primeros meses de 2011, pese a los nuevos retos surgidos desde principios de año, reportó hoy la Organización Mundial de Turismo (OMT).

Según la última edición del Barómetro OMT del Turismo Mundial, se registró un crecimiento positivo en todas las regiones con excepción de Medio Oriente y algunas subregiones alcanzaron un crecimiento de dos dígitos como Sudamérica, en 17 por ciento; Asia Meridional, con 14 por ciento y Sureste Asiático con diez por ciento.

El secretario general de la OMT, Taleb Rifai, aseguró que "el turismo mundial continúa consolidando la recuperación de 2010, pese a los efectos de los acontecimientos recientes en Medio Oriente y el Norte de Africa".

Añadió que esta consolidación también se da luego de los trágicos sucesos en Japón, que afectan de manera temporal a los movimientos de viajeros hacia esas regiones.

"No obstante, debemos seguir atentos, ya que nos enfrentamos a otras incertidumbres persistentes como el alto desempleo y el aumento de las medidas de austeridad pública", puntualizó Rifai.

Apuntó que la OMT prevé que los destinos que experimentan dificultades actualmente registren una recuperación de la demanda hacia finales de año.

"Es hora de apoyar esos destinos y ayudar al repunte de sus sectores turísticos, lo que contribuirá a la estabilidad social y económica general y al progreso", conminó.

Las perspectivas a corto plazo siguen siendo favorables en general, de acuerdo con el índice de confianza de la OMT, basado en una encuesta realizada a los miembros del Grupo de Expertos de la Organización.

Pese al cambio en las circunstancias, los más de 350 expertos participantes de todo el mundo mantienen una visión positiva para el período de mayo a agosto, afirmó la organización.

Precisó que entre enero y abril de 2011 se registraron 268 millones de llegadas de turistas internacionales a destinos de todo el mundo, unos 12 millones más que los 256 millones de llegadas del mismo período de 2010.

Señaló que abril fue el mejor mes, con un incremento estimado del seis por ciento que refleja lo tardío de las vacaciones de Semana Santa.

Los resultados de este mes contrastan con la negativa situación de abril de 2010, cuando el espacio aéreo europeo cerró durante casi una semana a causa de la nube de cenizas provocada por la erupción de un volcán en Islandia.

Europa superó las expectativas con más de un seis por ciento y registró el crecimiento más intenso en los primeros cuatro meses de 2011.

Los resultados reflejan las demoras en la recuperación en varios destinos y mercados de origen europeos, lo tardío de las vacaciones de Semana Santa y la compensación por el negativo mes de abril de 2010, afectado por la nube de cenizas volcánicas.

La Organización Mundial de Turismo remarcó que los destinos de Europa Septentrional, Oriental y Meridional alcanzaron resultados especialmente buenos.

Agregó que en América, las llegadas de turistas internacionales aumentaron en un cinco por ciento, impulsadas por los buenos resultados de Sudamérica, en comparación con el crecimiento inferior al promedio de los destinos de Norteamérica y Centroamérica.