Sociedad- Salud

- Salud

Aumenta de nuevo mortalidad por cáncer de mama en México

Según el INEGI, la tasa de decesos tuvo su nivel más alto en 2005 con 17.9 por cada 100 mil mujeres; bajó a 10.8 hace tres años y ahora es de 16.7.

Por:  

martes, 16 de octubre del 2012

  • Foto: Especial
México.- En dos años la mortalidad por cáncer de mama en México se incrementó, de acuerdo con datos del INEGI y de la Secretaría de Salud, al pasar de 10.8 a 16.7 decesos por cada 100 mil mujeres (2009 a 2011), y una de las razones es que 70 por ciento de los casos se detecta en etapas tardías, cuando el tumor ya se diseminó a otros órganos.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri, precisó que en 2011, conforme a cifras preliminares, fallecieron 5 mil 142 mujeres de 25 años y más en el país, lo que significa 16.7 defunciones por 100 mil mujeres. "Se estima que hay 14 decesos al día por cáncer de mama en México", subrayó.

La tasa de mortalidad tuvo, según el INEGI, su nivel más alto en 2005 con 17.9 muertes por cada 100 mil mujeres, luego bajó en 2009 a 10.8 y actualmente repuntó, convirtiéndose en la primera causa de mortalidad entre mexicanas de 25 a 60 años.

Al informar sobre la nueva estrategia que se impulsará a partir de la presentación de la obra de teatro El tiempo vuela, cuyo objetivo es concientizar a la población sobre la importancia de la autoexploración y la aplicación de mastografías, Kuri Morales recordó que en el país la edad promedio de diagnóstico de la enfermedad es a los 58 años.

"Cada año se registran 13 mil 600 nuevos casos de cáncer de mama en el país, y también ahora ya se contabilizan, en ese mismo periodo, cerca de 100 hombres (antes sólo se reportaban alrededor de 20) con dicho padecimiento."



Cobertura insuficiente

El funcionario federal también reconoció que, a pesar de que se han equipado 572 unidades médicas con mastógrafos, lo que se traduce en un millón 300 mil análisis en un año, la realidad es que la cobertura para la detección "todavía es insuficiente", ya que "21.6 por ciento no es lo deseable".

Kuri precisó que hay "suficientes mastógrafos en operación con la capacidad de realizar 2 millones 300 mil diagnósticos, pero sólo se alcanzamos un millón 300 mil en 2011".

Por ello, abundó, ya blindaron recursos para que en la siguiente administración se echen andar otras 12 unidades que ayudarán a realizar mastografía; efectuarán evaluaciones de diagnóstico de mínima invasión; consejería y acompañamiento emocional. "Vamos a echar andar un centro de llamado para invitar y dar seguimiento, y un centro de lectura en apoyo a las unidades que no tienen radiólogo debido a que hay pocos, no todos están suficientemente capacitados. Tenemos instalados los mastógrafos pero hace falta la interpretación."

De ahí el proyecto de apoyarse de la tecnología para realizar lecturas de imágenes de mastografías a larga distancia, "nos va a permitir ir mejorando la cobertura y sobre todo tener una lectura adecuada y una interpretación adecuada para darles el resultado a las mujeres. Actualmente lo hacemos en unidades de Sonora, de Querétaro y en el Instituto Nacional de Cancerología en el DF".

Prudencia Cerón Mireles, directora general del Centro Nacional de Equidad y Género y Salud Reproductiva, detalló que en la Ssa hay 162 radiólogos en todo el país; de ellos, 124 tienen capacitación en imagenología mamaria. "Un radiólogo revisa placas en general. Pero ver una imagen de cáncer requiere un ojo experimentado".



Causas

Entre las causas por las que creció el cáncer de mama en México, las autoridades mencionaron el hecho de que las mujeres postergan el inicio de su vida reproductiva, después de los 30 años de edad se embarazan, asimismo, a la obesidad, el aumento del alcoholismo y el sedentarismo.

"Las mujeres que amamantan tienen un menor riesgo de sufrir cáncer de mama, por eso hemos insistido en la lactancia exclusiva durante los primeros 6 meses de los niños porque brinda beneficios protectores a ambos", aclaró Kuri.

En conferencia, el productor de la obra de teatro El tiempo vuela, Gerardo Quiroz, dijo que el mensaje central de esa puesta es la prevención y detección de esa neoplasia maligna, sus graves complicaciones, la extirpación del seno y la muerte.



Descifran las células que causan leucemia

Un grupo de investigadores españoles descifró por primera vez el epigenoma completo de la leucemia linfática crónica, la más frecuente en los países occidentales, e identificó las células que originan esta enfermedad, lo que mejorará el diagnóstico de los pacientes. Los científicos Carlos López-Otín, Elías Campo e Iñaki Martín-Subero presentaron los resultados de su estudio ayer en Madrid.

Los trabajos anteriores de este equipo se habían centrado en el análisis de las mutaciones del genoma implicadas en la enfermedad; sin embargo, en esta investigación ampliaron la perspectiva al estudio del epigenoma, lo que les permitió identificar las células que originan la leucemia y nuevos mecanismos que participan en su desarrollo.

"Hay una dimensión de información más allá de la proporcionada por el genoma", subrayó López-Otín.

"Si en los estudios genéticos anteriores pudimos identificar más de mil genes mutados en la leucemia linfática crónica, el estudio del epigenoma ha revelado más de un millón de alteraciones", afirmó el científico.

Según los autores, se trata de un hallazgo "inesperado" que ofrece una nueva aproximación para mejorar el diagnóstico de la enfermedad. (EFE/Madrid)



Atención y diagnóstico

- De 2007 a 2012, a través del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular, se han pagado 20 mil 787 tratamientos para mujeres sin seguridad social.

- En México se identifican los tumores en 70 por ciento de los casos cuando superan los 5 centímetros y ya hay cambios de coloración de la piel.

- Los tumores, en general, pueden evolucionar de 5 a 7 años. Algunos de los que se observan en mujeres jóvenes han sido mucho más agresivos y crecen mucho más rápido.