México- Seguridad

- Seguridad

Atacan periódicos en NL y Tamaulipas; investigan autoridades los hechos

Tras los tres ataques reportan daños materiales

Por:  

miércoles, 11 de julio del 2012

  • Atentado. El ataque a la sucursal ocurrió a las 4:30 horas en la oficina ubicada en la avenida Revolución 3834. Foto: Vanguardia-El Universal
MÉXICO, D.F.- Las instalaciones de tres periódicos, uno en Tamaulipas y dos en Nuevo León, fueron atacados este martes con granadas de fragmentación ocasionando daños materiales principalmente a las fachadas de las oficinas.

El Observatorio de los Procesos de Comunicación Pública de la Violencia condenó los hechos y dijo que la comisión de estos atentados "es prueba fehaciente de que el Estado ha claudicado en brindar garantías de seguridad para la prensa".

En Nuevo Laredo, fue arrojada a las 6:30 horas de este martes un artefacto explosivo en la puerta principal del periódico El Mañana que estalló sin que las autoridades ni los directivos del diario hayan reportado víctimas. Tras el ataque sólo quedaron dañadas las paredes de la entrada principal del diario.

Al lugar, en las calles Benito Juárez y Perú, arribaron elementos de la Policía Federal y del Ejército mexicano para acordonar el área mientras peritos levantaron las evidencias para determinar el tipo de explosivo.

Atacan dos sucursales

En hechos separados por algunas horas, hombres armados atacaron las instalaciones del diario El Norte en Monterrey, Nuevo León, causando daños materiales.

En el primer caso, una granada de fragmentación fue lanzada contra una sucursal de La Silla del diario, al sur del área metropolitana. La Policía Ministerial dijo que el aparato explosivo cayó en una jardinera del inmueble y el estallido dejó daños en la fachada.

El ataque ocurrió a las 4:30 horas en la oficina ubicada en la avenida Revolución 3834, en la colonia Torremolinos, informó personal de Servicios Periciales de la Procuraduría de Justicia de esta entidad.

La investigación ministerial arrojó que un hombre bajó de un auto y accionó la granada que destrozó los vitrales del edificio, mientras otras personas armadas custodiaban la zona. A esa hora no había personal de oficina laborando y los pocos empleados que reparten el diario estaban en la parte trasera del edificio.

Este martes a las 16:15 horas, fue reportado otro ataque pero a la sucursal en Linda Vista, en el municipio metropolitano de Guadalupe, en la calle Linares 194, en la colonia Libertad. Ahí se reportaron disparos y estallidos. Una de las granadas lanzadas dañó una pared, al lado de la puerta principal, y se encontró otra que no logró explotar pero que más tarde elementos policiacos hicieron estallar. Además peritos hallaron casquillos calibre .223 y AR 15. Varios vidrios de las oficinas quedaron dañados; no se reportaron víctimas. El diario, que forma parte del grupo Reforma, confirmó los hechos en su portal electrónico.

Manifiesta solidaridad

Agencias

MÉXICO, D.F.- ARTICLE 19 manifestó su solidaridad con los trabajadores de El Mañana y El Norte, y expresó su preocupación por esta nueva escalada de violencia contra la prensa, la cual pretende silenciar por la vía de la intimidación a los informadores.

El principio 9 de laDeclaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la CIDH establece que la destrucción material de los medios de comunicación constituye una amenaza directa a los comunicadores sociales, pues "viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión". En ese sentido, es obligación de los Estados "prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada".

ARTICLE 19 exigió a las autoridades conducir una investigación efectiva de los hechos y realizar las acciones necesarias para identificar y sancionar a los responsables, a fin de impedir la repetición de los hechos y detener el patrón de impunidad en las agresiones a periodistas y medios en nuestro País. Asimismo, solicitamos que se brinden las medidas de protección necesarias a los trabajadores de ambos medios para que puedan desempeñar su labor.

Antecedentes

Con este ataque contra la sucursal de La Silla suman cuatro agresiones que ha sufrido esa sucursal.
El primero fue en enero de 2011 y otro en marzo de ese mismo año.
El 20 de septiembre de 2010, un artefacto fue lanzado a la barda del edificio.
También, esta es la segunda agresión que El Mañana recibe en este año.
El primero fue el 11 de mayo cuando sujetos dispararon contra su fachada y el área de redacción. Esa vez también fue lanzada una granada.
El atentado más cruento ocurrió el 6 de febrero de 2006, cuando pistoleros entraron hasta la redacción para disparar contra los reporteros.
Durante ese ataque resultó gravemente lesionado un periodista que salvó la vida gracias a una oportuna intervención quirúrgica.

¿Dónde sucedió?