Así se vive la revolución en EU
COMPARTIR
TEMAS
En su corto "La 7th y Alvarado", del filme "Revolución", Rodrigo García muestra la actividad de una esquina cualquiera de Los Angeles. Un lugar donde lo mexicano y lo gringo se mezclan
México, D.F..- Imagine un momento Los Angeles, quizá la ciudad extranjera más mexicana del mundo, siendo dividida, en una avenida, por un contingente revolucionario con carabinas y caballos.
Ahora visualice que todo el detalle se ve en diez minutos y en movimiento a cámara lenta: la crin del equino; las espuelas del jinete; la carabina del combatiente; los gestos de los hombres y el desinterés de los estadounidenses que se cruzan con ellos.
No hay palabras, menos diálogos, todo es imagen. "Quería mostrar todo como si fuera un gran mural", dice el realizador Rodrigo García a EL UNIVERSAL.
"Lo que se ve es el centro de Los Angeles histórico, donde los edificios han sido tomados por negocios mexicanos, latinos, y donde está la esquina que es mexicana y americana, es una zona donde se cruzan dos culturas", agrega el entrevistado.
El director habla así del cortometraje "La 7Th y Alvarado", integrante del filme "Revolución" el cual se estrena el día 20 en cines, televisión abierta y Youtube.
El proyecto consiste en historias que de alguna manera intentan reflexionar sobre el impacto que la lucha armada tiene en la actualidad.
García, de 51 años e hijo del escritor Gabriel García Márquez, es conocido por sus largometrajes "Nueve vidas" y "Diez cortas historias de amor".
El corto se filmó durante diez horas precisamente en esa esquina de la ciudad angelina.
"Quise hacer algo que fuera mexicano, pero en Los Angeles, que es una ciudad muy mexicana y donde vivo. Se me ocurrió hablar un poco de qué queda de la Revolución. Gerneralmente hago cosas de drama, sobre adultos, con mujeres, cosas psicológicas, contemporáneas, ahora quise hacer algo muy visual", comenta García.
El día de la filmación de "La 7Th y Alvarado", mientras el equipo de producción iba al set con todo y caballos, la gente no paraba de aplaudirle.
"Las personas que se ven entre los caballos son en realidad extras, por eso, si se fijan, ninguno voltea a verlos", cuenta el realizador.
Filmará con Bloom y Close
García se encuentra en estos momentos en Dublín, Irlanda, viendo locaciones para su próxima película de ficción, cuyo rodaje arrancará en diciembre.
Bajo el título "Albert Nobbs", la historia será protagonizada por Glenn Close (101 dálmatas y Las mujeres perfectas) y Orlando Bloom (Piratas del Caribe y El señor de los anillos).
"Es una película histórica, del siglo XIX en Irlanda, sobre una mujer que se hace pasar toda su vida por hombre para poder trabajar y ganarse la vida", comenta García.
"Glenn participó en el guión y ahora es una de las productoras, ella fue la que me invitó a estar aquí", agrega.
La relación entre Close y García data de años, al trabajar juntos en filmes como "Nueve vidas".
La película está basada en una exitosa obra de teatro de Broadway, "The singular life of Albert Nobbs".
El rodaje se realizará en ambientes invernales, durante casi tres meses.
"A diferencia de mis otras películas, esta no será de grandes plano secuencias, será un drama más tradicional.
"Debido a que es una coproducción trabajaré con gente escocesa, inglesa, irlandesa, cuando yo siempre he llevado fotógrafos mexicanos (Rodrigo Prieto, Amores perros) o latinos, ahora no se va a poder", explica.
El estreno del filme se tiene contemplado para 2011.
Más planes
García es una persona que cuando puede viaja a México. Así lo hizo en marzo de este año, cuando se presentó "Madre e hija", su más reciente película, en el marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, donde el realizador comentó que tiene en mente dos proyectos, uno con Elpidia Carrillo (De tripas corazón) y el otro es un remake de un filme de Arturo Ripstein.
El primero es la versión cinematográfica de "Mujer on the border", basado en el monólogo del mismo nombre que ha montado con éxito Martha Aura y que habla de la pena de muerte en EU.
El segundo es el remake de "Tiempo de morir", de Ripstein y cuyo guión fue escrito por García Márquez, su padre.
La idea de Rodrigo García es convertirla en un western.
En una esquina de Los Angeles
* Historia. El realizador montó su cámara en una zona donde abundan los negocios mexicanos y ahí llevó un contingente revolucionario (integrado por caballos, jinetes y carabinas) que se paseó por la avenida ante la indiferencia de los ciudadanos estadounidenses con los que se cruzaban.