México - Seguridad

- Seguridad

Asesina a sus padres y después quema los cuerpos

Una joven de 17 años presuntamente mató a sus padres adoptivos; autoridades investigan el móvil del crimen

Por:   El Universal

lunes, 06 de mayo del 2013

  • Foto: Vanguardia/Archivo

Chihuahua, Chihuahua.- No hubo una razón, no hubo peleas o maltrato, simplemente el deseo de hacerlo. Hasta el momento, peritos, sicólogos y agentes ministeriales no han logrado establecer el móvil de Ana, quien con ayuda de su novio y un amigo, decidió matar a sus padres y quemar los cuerpos en un terreno.

El pasado viernes, Ana, de 17 años, su pareja Alberto, y un amigo, Mauricio, llegaron al domicilio familiar. Ahí estaba la madre adoptiva de la adolescente.

La casa se ubica en el cruce de 25ª y Bustamente de la colonia Altavista, un barrio antiguo de clase media habitado en su mayoría por matrimonios jubilados, a una cuadra del complejo cultural del Teatro de los Héroes, epicentro de la actividad artística de la ciudad.

El plan lo habían desarrollado en los días anteriores, según informó la fiscalía.

"Ana Carolina ingresó a sus cómplices al interior del domicilio y se dirigieron a la cocina donde estaba la mujer, a quien estrangularon con un cable, luego esperaron hasta que llegó el esposo al que también asfixiaron, incluso a ambos cuerpos les inyectaron cloro con insecticida en la yugular, para cerciorarse que estuvieran muertos", detalla el parte oficial de la Fiscalía del estado sobre el caso.

Limpiaron meticulosamente la cocina, buscando que no quedara una sola evidencia de lo que ahí acababa de ocurrir, explicó Ana a los agentes del Ministerio Público que la interrogaron, que fueron los que sospecharon de su responsabilidad luego de que cayó en varias contradicciones.

"Metieron los cuerpos en bolsas de plástico y ya en la madrugada del sábado 4 de mayo, los subieron a una camioneta propiedad de las víctimas, fueron a comprar gasolina y los llevaron hasta el lugar donde fueron localizados, ahí los rociaros con combustible y les prendieron fuego hasta calcinarlos, luego se dirigieron al norte por la carretera a ciudad Juárez hasta tomar el camino que conduce a Namiquipa donde quemaron el automotor", explica la información oficial.

La familia los reportó como desaparecidos, mientras que Mauricio tuvo que ser atendido por las quemaduras en el rostro, luego de prender fuego a la camioneta.

El vocero de la Fiscalía, Carlos González, dijo que no se ha determinado un móvil en concreto que llevara a Ana a planear el homicidio, "No muestra una razón en especial. Los especialistas van a realizar pruebas para saber si padece de sus facultades mentales, esa podría ser la explicación".

Sobre sus cómplices, González comentó que llevaba semanas tratando de convencerlos de ayudarla, hasta que finalmente accedieron.

Por su edad, Ana podría alcanzar una pena máxima de 15 años de prisión, en un reclusorio especial para aquellos que son sentenciados cuando todavía son menores y luego alcanzan la mayoría de edad tras las rejas.

Mientras que los otros dos implicados, de ser encontrados culpables pasarían el resto de su vida tras las rejas, de acuerdo con el Código Penal de Chihuahua.