Sociedad - Arte

- Arte

Artistas de Coahuila demandan mejoras en cultura

Gremio artístico se pronuncia a favor de la regulación del arte y transparencia de presupuestos institucionales de cultura; entre objetivos, buscan revisar y modificar ley en el Congreso del Estado

Por:  

viernes, 21 de enero del 2011

  • Foto: Vanguardia-Luis Salcedo

Saltillo.- Miembros del gremio artístico coahuilense promovieron públicamente el pasado miércoles la creación del Foro Ciudadano de Cultura, entre cuyos principales objetivos está el realizar acciones para revisar el desarrollo, la promoción y la difusión artística en el estado, así como el uso adecuado de espacios y presupuestos de institutos municipal y estatal de cultura (IMC e Icocult, respectivamente), a través de programas diseñados en conjunto con tales organismos y con el diálogo plural civil.

En el Teatro de Cámara de la Casa de la Cultura, representantes de la Escuela y Compañía Profesional de Danza de Coahuila, del Proyecto Finisterre Teatro, del Grupo de Teatro La Estufa, de la Asociación Coahuilense de Teatristas, del Centro de las Artes Ludens, del Centro Cultural Agoras y del Bar Dublín, así como promotores de cultura y creadores de literatura, música y pintura independientes, representaron las más de 30 firmas recabadas de creadores de distintas disciplinas y dieron a conocer los aspectos que definirán la sinergia que será reflejada en el Foro Ciudadano de Cultura.

"Es necesario que los artistas y promotores culturales nos conozcamos y establezcamos un diálogo para conocer dónde estamos, hacia dónde nos dirigimos y qué es lo que queremos", pronunció el escritor y periodista Cirilo Recio. Sobre esta primera estapa, resaltó que "la idea es presentarnos y presentar las propuestas que tenemos. También hacer ver las deficiencias y las dificultades que existen en relación con los medios institucionales".

El movimiento pretende una "reorientación de las instituciones culturales" de gobierno estatal y municipal, pues éstas "deben estar al servicio de los ciudadanos y los artistas y responder a programas formalmente instituidos, no a criterios personales".

El escritor y editor Gerardo Segura expresó que entre la cultura y el receptor de la misma está el promotor cultural y en éste hay que poner el énfasis necesario para contrarrestar los "escandalosos" resultados arrojados por la encuesta nacional de consumo cultural en el 2010 realizada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; en ella se demuestra el poco interés actual del mexicanos en la cultura.

Se busca evitar el aislamiento de realizadores artísticos para emprender un cambio en el desarrollo de las políticas y actividades culturales que se llevan a cabo en el estado, así como una reestructuración de instituciones reguladoras del quehacer cultural, puntualmente, el Instituto Municipal de Cultura y el Instituto Coahuilense de Cultura.

Involucrar a la ciudadanía

"Es una tarea prioritaria y urgente hacernos oír y proponer mejoras en las instituciones de cultura, pues el IMC y el Icocult han mostrado en tiempos recientes acciones que no involucran a la comunidad artística en general en el diseño de programas que incentiven el crecimiento y la consolidación de los artistas coahuilenses", señala el Pronunciamiento que es enviado al Gobernador del Estado y al alcalde de Saltillo, entre otras autoridades e instituciones culturales, y al público en general.

Por su parte, el escritor Gerardo Segura señaló que desde hace 20 años se ha discutido la situación de la cultura en Coahuila con las instituciones encargadas de ella, mas, una vez establecido un plan de acción, los artistas quedan fuera.

Gustavo García, actor y director de teatro, moderó la mesa donde tuvieron voz Inés de Léon (pintora), Jesús Valdés (director de teatro), Maribel Lugo (directora de la Escuela de Danza), José Luis Zamora (director de teatro), Recio y Segura.

Gerardo Segura cuestionó cuánto tiempo más se va a tolerar la exclusión de artistas independientes: "La pregunta es `¿Hasta cuándo vamos a permitir que nos dejen fuera?'. Hoy la política cultural se instrumenta desde el escritorio, no en el diálogo con los creadores. Entonces, ¿con quién está dialogando el administrador cultural? Nosotros queremos que se escuchen nuestros proyectos, se valoren y se analicen; y si se divisa calidad, que se apoyen".

Proponen tres vías

Las vías que proponen son: 1) legislativa: por medio de una propuesta a diputados del Congreso del Estado de revisar y modificar la Ley de Cultura para que se otorguen facultades de decisión al Consejo Consultivo contemplado en dicha ley y establecer un mecanismo democrático de selección para que sus integrantes sean realmente representativos de la comunidad artística y cultural de Coahuila, proceso que apelarán por que sea seguido también por el IMC; 2) política, abriendo la convocatoria a foros y mesas de análisis públicas con involucrados en cultura, tales como dirigentes de partidos políticos, asociaciones civiles, intelectuales, líderes de opinión, medios de comunicación, periodistas culturales, diputados, titulares de la Secretaría de Educación y Cultura y demás, para discutir el tema cultural; y 3) social, abriendo "un espacio permanente para el análisis y la reflexión de los temas culturales", que es el Foro Ciudadano de Cultura a que refieren.

En resumen, los objetivos primordiales son propiciar la participación activa, permanente y propositiva de la comunidad artística en particular y la ciudadanía en general, en la definición de principios y criterios de las políticas públicas de material cultura.

Y asimismo, constituir una instancia formal de interlocución con los actores políticos reconocidos legalmente y las instituciones oficiales, y pugnar por que cumplan su compromiso de atender las demandas planteadas, procurando su inclusión en los programas de gobierno o las iniciativas legislativas.

Finalmente, señalaron que la siguiente reunión de la iniciativa será el próximo miércoles a las 20:00 horas en el mismo lugar. Se invita al público y artistas y promotores a unirse.

El dato

El Pronunciamiento fue firmado por más de 30 artistas

 El movimiento  pretende una "reorientación de las instituciones culturales del estado (Icocult) y del Municipio de Saltillo (IMCS)", pues éstas "deben estar al servicio de los ciudadanos y los artistas y responder a programas formalmente instituidos, no a criterios personales".

 Impulsa  la construcción de mejores condiciones de vida, de convivencia social y condiciones más propicias para el aprecio y disfrute del arte y la educación estética, viendo a éstos como medios fundamentales para el crecimiento social y espiritual de los pueblos.

 Está dirigido  al Gobernado del Estado de Coahuila, al Congreso del Estado, al Presidente Municipal de Saltillo, a la Secretaría de Educación y Cultura del Estado, al Instituto Coahuilense de Cultura, al Instituto Municipal de Cultura y a artistas, promotores y sociedad en general.

 Firman  la Escuela y Compañía Profesional de Danza de Coahuila, el Proyecto Finisterre Teatro, el Centro de las Artes Ludens, el Grupo de Teatro La Estufa y la Asociación Coahuilense de Teatristas, así como promotores independientes.

 

Pronunciamiento completo

En los últimos meses se han hecho esfuerzos por establecer un diálogo entre creadores artísticos. Se trata de un proceso de comunicación necesario en Coahuila por razones que representan la necesidad urgente de convocar a quienes se dedican al quehacer artístico para exponer, fuera de los ámbitos institucionales, las dificultades con las que se enfrentan en el día a día. Lo importante es generar una mayor y mejor comunicación entre los creadores de la ciudad y del estado.
Este diálogo busca encontrar soluciones a realidades del medio artístico.  Es urgente continuar y reafirmar un proceso de diálogo independiente y público acerca de los problemas de la creación artística y sus involucrados para verificar el buen uso de los espacios, presupuestos y formas de promoción artística y cultural en todas las áreas. Por todo ello, sin mediar intereses personales o de un solo grupo, los invitamos a sumarse a esta iniciativa, a través de las siguientes acciones:
1.- Suscribir el PRONUNCIAMINETO, cuyo texto agregamos  abajo. ( Si estás de acuerdo, agrega tu nombre en la lista que aparece abajo y reenvialo a tus contactos, incluyendo esta dirección)
2.- Acompañarnos en la Rueda de Prensa para hacer pública esta iniciativa. El miércoles 19 de enero, a las 20:00 hrs., en la  Casa de la Cultura de Saltillo.
3.- Asistir a la conformación del FORO CIUDADANO DE CULTURA, cuya fecha será dada a conocer oportunamente.
Enviado por: artistasypromotoresculturales@gmail.com
 
AL GOBERNADOR DEL ESTADO DE COAHUILA, AL CONGRESO DEL ESTADO DE COAHUILA, AL PRESIDENTE MUNICIPAL DE SALTILLO, A LA SECRETARIA DE EDUCACION Y CULTURA DEL ESTADO, AL INSTITUTO COAHUILENSE DE CULTURA, AL INSTITUTO MUNICIPAL DE CULTURA DE SALTILLO, A LOS ARTISTAS Y PROMOTORES DE COAHUILA, A LA SOCIEDAD EN GENERAL:
 
ARTISTAS Y PROMOTORES CULTURALES DE COAHUILA
congruentes con nuestra responsabilidad social y artística hemos decidido promover la
 
REORIENTACION DE LAS INSTITUCIONES CULTURALES DE ESTADO (ICOCULT) Y DEL MUNICIPIO DE SALTILLO (IMCS)
 
Quienes impulsamos esta iniciativa, estamos convencidos de que la participación activa y propositiva de los ciudadanos es un derecho emanado de grandes gestas sociales, pero es también una obligación que debe ocuparnos hoy en la construcción de mejores condiciones de vida,  mejores formas de convivencia social y condiciones más propicias para el aprecio, el disfrute del arte y la educación estética en tanto medios fundamentales para el crecimiento social y espiritual de los pueblos.
Nuestro propósito principal es contribuir con las instancias públicas promotoras del arte y la cultura a fin de que cumplan con el objetivo para el que fueron creadas: impulsar el desarrollo cultural y artístico como formas de contribuir al bien social y al desarrollo humano de la sociedad coahuilense. En tal virtud hacemos los siguientes planteamientos:
 
Es una tarea prioritaria y urgente hacernos oír y proponer mejoras en las instituciones de cultura pues el ICOCULT y el IMCS han mostrado en tiempos recientes acciones que no involucran a la comunidad artística en general en el diseño de programas que incentiven el crecimiento y la consolidación de los artistas coahuilenses; antes bien, es notable la menor relación de creadores locales respecto a la participación de artistas foráneos; ello se observa tanto en el presupuesto y la promoción destinados para unos y otros.
Ambas instancias requieren una restructuración y una revaloración de sus funciones de cara a la sociedad, al artista local y en relación con las demás instancias de la administración pública. En este sentido es necesario también reflexionar sobre el papel de la Secretaría de Educación y Cultura, que no obstante ser la instancia rectora en la materia, se ha desligado de tal responsabilidad.
Muy lejos ya de ser, como se habían concebido en su creación, las prometedoras instancias coadyuvantes del desarrollo cultural de Saltillo y de Coahuila,  el IMCS y el ICOCULT han ido desvirtuando su función de promotoras del arte para convertirse, en el mejor de los casos, en simples oficinas organizadoras de eventos para engrosar una cartelera mensual y hacer su tributo a la cultura de la cifra, de los números; a la cultura del privilegio de la cantidad sobre la calidad.
Aunado a lo anterior, el presupuesto para la promoción artística ha ido disminuyendo. Tal es el caso, por citar solo un ejemplo, del  Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Coahuila, que en lugar de crecer y fortalecerse se ha ido reduciendo y desapareciendo categoríascomo las de Coinversión. Ni qué decir del Fondo Municipal para la Cultura y las Artes de Saltillo; sobrevivió una o dos ediciones y desapareció. Además es inaceptable ya que la discrecionalidad, el voluntarismo o el capricho de los funcionarios en turno sean los criterios que normen su actuar. Las instituciones culturales deben estar al servicio de los ciudadanos y los artistas y responder a programas formalmente instituidos, no a criterios personales.
Demandamos entonces: que el trabajo de la promoción cultural institucional responda a programas diseñados conjuntamente por artistas y autoridades, con objetivos precisos, líneas de acción y presupuestos claramente establecidos. Demandamos la institución de programas que vinculen integralmente los procesos de capacitación, creación, producción y difusión del arte.
 
Los promotores de este cambio proponemos que se opere desde varias vías:
 
LEGISLATIVO: Proponer que los Diputados del Congreso del Estado presenten un Punto de Acuerdo para revisar y modificar la Ley de Cultura con el propósito de que se otorguen facultades de decisión al Consejo Consultivo contemplado en dicha Ley y establecer un mecanismo democrático de selección para que sus integrantes sean realmente representativos de la comunidad artística y cultural de Coahuila. Igual proceso habría de seguirse respecto a los órganos de gobierno del Instituto Municipal de Cultura de Saltillo.
POLITICO: Convocar a los dirigentes de partidos políticos, asociaciones civiles, intelectuales, líderes de opinión, medios de comunicación, periodistas culturales, diputados, así como a titulares y funcionarios de la Secretaría de Educación y Cultura, ICOCULT, institutos municipales de cultura y universidades públicas, a participar en foros y mesas de análisis para dialogar públicamente sobre el tema.
SOCIAL: Promover la formación de un espacio ciudadano permanente para el análisis y la reflexión de los temas culturales; es decir, un Foro Ciudadano de Cultura que tenga como objetivos:
"         Propiciar la participación activa, permanente y propositiva de la comunidad artística en particular y la ciudadanía en general, en la definición de principios y criterios de las políticas públicas en materia cultural.
"         Constituir una instancia formal de interlocución con los actores políticos reconocidos legalmente y las instituciones oficiales, y pugnar por que cumplan su compromiso de atender las demandas planteadas, procurando su inclusión en los programas de gobierno o las iniciativas legislativas.
                                                          ATENTAMENTE 
                                                                   
ESCUELA Y COMPAÑIA PROFESIONAL DE DANZA DE COAHUILA / CENTRO DE LAS ARTES LUDENS / PROYECTO FINISTERRE TEATRO / GRUPO DE TEATRO LA ESTUFA / ASOCIACION COAHUILENSE DE TEATRISTAS  / CENTRO CULTURAL AGORAS SANTA LUCIA / BAR DUBLIN
 
Inés de León / Maribel Lugo / Jesús Valdés / Gerardo Segura / Domingo Ortiz / Víctor Palomo / Cirilo Recio / Rafael Pérez / Juan Antonio Villarreal / José Luis Zamora / Martha Matamoros / Amado Ramírez Flores / Gustavo García / Rodolfo Moreno / Rafael Hernández / Francisco Ramírez / Ana Luisa Aguilar / Bernardo Vega / Francisco Villalobos / Francisco Javier Silva Hidrovo / Fedra Alba / Oziel Ochoa / César Zúñiga / Horacio García Rosas / Eduardo Ramírez / Primavera López Colunga / Alejandra Peart Cuevas / Neli Herrera / Raquel Hernández / Valeria González

 

Foto: Vanguardia-Luis Salcedo

¿Dónde sucedió?