Foto: SinEmbargo
Con hoy, suman diez días de manifestaciones en contra del alza a los combustibles que se han replicado en casi todas las entidades del país

Ciudad de México.- Con hoy, suman diez días de manifestaciones en contra del alza a los combustibles que se han replicado en casi todas las entidades del país. Ayer por la tarde, de acuerdo con reportes de la Policía Federal, se reportaban aún 16 bloqueos de manifestantes en carreteras de 12 estados del país. Por otra parte, ayer continuaron también los disturbios ligados a las protestas por el alza a las gasolinas, que han dejado al menos seis muertos y más de mil 500 detenidos, aunque con menor intensidad.

Las manifestaciones en contra del “mega gasolinazo” toman fuerza en la Ciudad de México. Este sábado un grupo de personas se dieron cita desde las 9:30 de la mañana para protestar en el Ángel de la Independencia.

Bajo el abrasante sol, ciudadanos y grupos de transportistas llegaron con pancartas de “no al gasolinazo” y “fuera Peña”. Al poco tiempo el himno nacional empezó a ser cantado por los manifestantes que ya se reunían en las inmediaciones de Paseo de la Reforma.

Los mensajes públicos del Presidente Enrique Peña Nieto esta semana no parecen haber calado en la población que reciente un aumento de hasta el 20 por ciento en el precio del combustible.


Al filo de las 10:45 el grupo de manifestantes que abarcó casi del Ángel a la glorieta de La Palma se encausó hacia el Zócalo.

 

En la Ciudad de México, esta tarde ciudadanos se han sumado a la movilización en contra del “mega gasolinazo”. Foto: Juan Luis García, SinEmbargo

Andrés Castellanos, líder del Frente de Transportistas Unidos en la Ciudad de México, confirmó que participarán en una serie de manifestaciones.

“El principal motivo de venir a estas gestas es dejarle claro al Gobierno de Peña Nieto que ya no aguantamos. Que no podemos costear la vida con las condiciones económicas que nos han impuesto”, recalcó.
La multitud pacifica se ha propuesto parar en cada gasolinera que encuentre a su paso. La primera ha sido una gasolinera Hidrosina frente al Senado de la República.

“Cómo es posible que seamos un país petrolero y tengamos una gasolina tan cara”, pregunta un transportista que hace uso del megáfono.

Conforme la marcha las consignas invitan a la población a unirse en las manifestaciones.

“No al gasolinazo”, “fuera Peña”, son dos de las consignas más constantes.

Castellanos sostuvo que el proyecto neoliberal ha desmentalado el país: ” No hay que ser muy docto para saber que si sube la gasolina, los precios de los alimentos, pasajes y vestido van a subir’.


Banderines negros con el escudo nacional y rojos con el rechazo al gasolinazo adornan al conglomerado.

Al paso por el Antimonumento los participantes no han olvidado contar hasta 43, en referencia al número de normalistas de Ayotzinapa desparecidos la noche del 26 y 27 de septiembre del 2014.

La manifestación se dispone llegar al Zócalo y, aunque es acompañada por un pequeño grupo de no más de 25 policías de tránsito, parece que arribara a su destino sin contratiempo.


“Ya vamos llegando y Peña está temblando”, retumba sobre las paredes de los edificios de la calle 5 de mayo.

” Esta manifestación es por el coraje que siente la gente”, dice una manifestante; ” esto es el principio del despertar de un gigante dormido “, dice otro que también prefiere guardar su nombre.

Decenas se sumaron esta tarde en la Ciudad de México a la movilización convocada en contra del “mega gasolinazo”. Foto: Juan Luis García, SinEmbargo

Con hoy, suman diez días de manifestaciones en contra del alza a los combustibles que se han replicado en casi todas las entidades del país. Ayer por la tarde, de acuerdo con reportes de la Policía Federal, se reportaban aún 16 bloqueos de manifestantes en carreteras de 12 estados del país.

En tanto, ayer continuaron también los disturbios ligados a las protestas por el alza a las gasolinas, que han dejado al menos seis muertos y más de mil 500 detenidos, aunque con menor intensidad.

 

Con información de AP