Foto: Especial
Gustavo de Hoyos arremetió en contra de la administración federal al considerar que no hay un compromiso en el combate a la corrupción y a la austeridad en el gasto público: “¿En qué momento veremos anuncios del Gobierno sobre planes de austeridad en el gasto, de disminución del gasto corriente, de compromisos con la eficiencia, de la eliminación de gastos superfluos, de disminución de los privilegios para los servidores públicos, de castigo directo y severo a la corrupción -comenzando por la interna-, así como la reducción al Presupuesto, por ejemplo, en materias como la comunicación?”, insistió

Ciudad de MéxicoSinEmbargo).– Los empresarios criticaron el llamado que hizo el Presidente Enrique Peña Nieto a los mexicanos a comprender la situación por la que atraviesa el país y le pidieron ser sensible y no irse por el camino fácil para hacerse de recursos.

“El Gobierno mexicano ha pedido a la sociedad ser más comprensiva, pero ¿en qué momento el Gobierno será comprensivo con la situación que están atravesando los mexicanos?”, cuestionó Gustavo de Hoyos, líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Este día, el Presidente Enrique Peña Nieto llamó a la sociedad mexicana a escuchar los argumentos del Gobierno sobre el aumento al precio de las gasolinas.

“Apelo a la comprensión de la sociedad, a donde apelo a que la sociedad escuche los motivos y las razones que el Gobierno ha venido exponiendo, precisamente, del por qué esta decisión que, de no haberse tomado, debo decir, sería aún más doloroso los efectos y las consecuencias”, dijo en conferencia de prensa.

El líder patronal arremetió en contra de la administración federal al considerar que no hay un compromiso en el combate a la corrupción y a la austeridad en el gasto público:

“¿En qué momento veremos anuncios del Gobierno sobre planes de austeridad en el gasto, de disminución del gasto corriente, de compromisos con la eficiencia, de la eliminación de gastos superfluos, de disminución de los privilegios para los servidores públicos, de castigo directo y severo a la corrupción -comenzando por la interna-, así como la reducción al Presupuesto, por ejemplo, en materias como la comunicación?”, insistió.

El líder gremial dijo que existe margen de maniobra para reducir los impuestos a las gasolinas, pero que el Gobierno federal tomó el camino más fácil en lugar de realizar recortes.

“En la Coparmex consideramos que sí hay margen de maniobra para reducir los porcentajes de impuestos considerados en la fórmula para la determinación de los precios de las gasolinas, y ello necesariamente pasa por un mayor esfuerzo del gobierno para corregir su balance fiscal”, precisó.

Por la mañana, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) de México alertó de un ensombrecido panorama económico nacional en el arranque de 2017 por el aumento en el precio de los combustibles que, de acuerdo con los empresarios repercutirá en un aumento de la inflación y la especulación.

“Los mexicanos además de vernos agraviados en nuestra economía, nos sentimos engañados por el Gobierno, ya que este había prometido que la Reforma Energética traería grandes beneficios, que la energía costaría menos y resultó ser todo lo contrario”, indicó en un boletín.

De acuerdo a sus datos, la entidad denunció también el aumento de las tarifas eléctricas en el sector industrial, comercial y de uso doméstico, del 53 por ciento, el 37.4 por ciento y el 25.3 por ciento en 2016, respectivamente, así como del 77 por ciento del gas natural.

“Este incremento a los precios de los energéticos, sin duda elevará los costos del abasto y suministro de los productos de primera necesidad de la canasta básica, disparando la inflación y la informalidad, empobreciendo aún más a las familias mexicanas”, apuntó.

La ANPEC, que representa más de 50 mil pequeños negocios del país, exigió al Gobierno que no “castigue” a la ciudadanía con más incrementos de precios y que haga frente a la corrupción inherente en el sistema.