Foto: Tomada de Internet
Procesos e instalaciones de primera calidad aumentan interés de estadounidenses para tratarse en nuestro país, indica el Gobierno federal

México captará este año más de cinco mil millones de dólares por el nicho de turismo médico proveniente de Estados Unidos, esto es casi el doble de lo registrado en 2008 y 2009 y es gracias a la incertidumbre que viven los estadounidenses por la ya anunciada cancelación de parte del presidente Donald Trump del programa de salud Obamacare.   De acuerdo con un análisis del gobierno mexicano, se espera a más de un millón y medio de pacientes estadounidenses en hospitales de nuestro país, debido al ahorro que les implica atenderse aquí en comparación con EU, y por las alternativas de alta calidad que encuentran principalmente en ciudades de la frontera.

Proméxico precisa que las fortalezas en turismo médico son sus costos competitivos ya que los ahorros en comparación con lo ofrecido en la Unión Americana va del 36 al 89 por ciento. También está la ubicación geográfica, pues les queda, “especialmente cerca” viajar y hospedarse en aquí mientras se recuperan de las cirugías.

En un comparativo realizado por Patients Beyond Borders (Pacientes más allá de las fronteras), en México un Bypass cardiaco cuesta 27 mil dólares, mientras que en EU 144 mil, por lo que el ahorro es de 81 por ciento. En una operación de columna aquí gastan alrededor de 12 mil dólares y allá más de 100 mil, dando más de 88 por ciento de ahorro.

“México ya no se conoce sólo para la odontología fronteriza y la cirugía estética, en los últimos años se ha convertido en un centro de salud global, ofreciendo a los pacientes una serie de especialidades y procedimientos que ahora empiezan a competir con Asia”, se destaca en el documento.

El Consejo de Promoción Turística (CPTM) tiene especialidades certificadas como cirugías: plástica, estética, ortopédica, bariátrica y ocular; además, odontología, cardiología, fertilidad, trasplante de células, órganos y tejidos y diagnósticos entre las de mayor demanda.

Aunado al turismo médico enfocado a procedimientos quirúrgicos y tratamientos con medicamentos, así como procesos ambulatorios (dentales, oftalmológicos y cosméticos); nuestro país capta a los llamados “turistas de bienestar” orientados al relajamiento, spas, retiros espirituales, hogares de retiro y asistencia para personas de la tercera edad, principalmente.

“Con nuevas instalaciones y servicios de primera calidad, se ha incrementado el reconocimiento internacional. En 2006, México no contaba con instalaciones acreditadas por las autoridades norteamericanas, pero actualmente hay más de 107 hospitales registrados y autorizados”, subraya el análisis.   Incluso, se precisa que la proporción de médicos especialistas entre médicos generales en México es del 63.4 por ciento; esta cifra es superior al promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (57.7 por ciento).

La demanda por los bajos costos ha diversificado la oferta para convertir las especialidades de oncología, ortopedia, cardiología, gastroenterología y cirugías general y plástica, en las de mayor demanda, según especialistas de la salud.