Torreonenses prefieren plaquear en Durango para no pagar tenencia

Torreón
/ 21 julio 2020

En Coahuila el cambio de placas se realiza cada tres años, mientras que en el lado duranguense es cada seis

Torreón, Coahuila.- Es alto el número de contribuyentes que ha preferido plaquear en el vecino estado de Durango, ya que en esta ciudad se puede observar a simple vista una gran cantidad de vehículos de modelo reciente que portan láminas de aquel estado en donde no se paga tenencia.

El titular de Control Vehicular de la Recaudación de Rentas de Torreón, Edgardo Ayup Guerrero, manifestó que lo anterior es derivado de una actuación gubernamental independiente, ya que cada entidad es autónoma de tomar sus decisiones y Durango prefirió ya no cobrar ese impuesto.

Declaró que los torreonenses, propietarios de autos de un valor de más de 300 mil pesos han preferido registrar sus unidades en ciudades como Gómez Palacio, Lerdo o Tlahualilo para evitar el pago del referido gravamen.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que hay quienes optan por traer placas de Coahuila, tan solo porque aquí viven y estar al corriente de sus pagos.

Señaló que quienes adquieran automóviles en noviembre o en diciembre deben plaquear sus unidades y en enero volver a hacer el canje pero ya sin costo alguno, lo que hace más factible que los dueños de estos vehículos los registren en esta ciudad, en lugar de irse a alguno de los municipios de Durango.

En Coahuila el cambio de placas se realiza cada tres años, mientras que en el lado duranguense es cada seis.

Antes del año 2000 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes daba la oportunidad a los estados de que la vigencia de las placas que emitiera fuera la de que decidiera cada entidad y aquí se resolvió fuera de tres años para tener un padrón más confiable y vigente.

Refirió que hay unos 75 mil vehículos en Torreón pendientes del pago de sus derechos vehiculares, de un padrón de 149 mil.

Desde hace 12 años colaboro como corresponsal en Torreón en el periódico Vanguardia. Para la televisión y la radio he colaborado en medios como Televisa y la Organización Impulsora de Radio (OIR).

Hija de Don Alonso Gómez Uranga, (Q.E.P.D), adicta al trabajo y singularizada por la modestia con la que revisto mi vida. Inicié mi carrera periodística bajo la dirección de mi padre, uno de los periodistas más reconocidos que haya dado la Comarca Lagunera y he acumulado más de 30 años en el oficio de la información.

Lo cierto es que a mí me gusta mucho investigar noticias, seguir los datos para conocer la verdad, hablar con los contactos personales, consultar artículos, realizar búsquedas y hacer entrevistas cara a cara, por teléfono o correo electrónico, como se pueda.

Estudié Comunicación en el Instituto Superior de Ciencia y Tecnología (ISCyTAC), y maestría en Publicidad y Mercadotecnia en la Universidad Iberoamericana (UIA) Plantel Laguna

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM