'Tempestad’
COMPARTIR
TEMAS
El martes pasado fue noche de Arieles a lo mejor en cine mexicano del 2016 en una entrega caracterizada, como diría el maestro Arturo Ripstein, por una pobreza decente debido al recorte presupuestal para hacerla.
A lo largo de ella destacó, desde quienes dieron los más sonados discursos a las películas que obtuvieron la mayor cantidad de estatuillas, el tema recurrente de la corrupción y la impunidad prevalecientes en nuestro país, el cual se vio retratado tanto en específico en la máxima ganadora de Arieles que fue “La Cuarta Compañía”, ópera prima de la dupla de directores Mitzi Vanessa Arreola y Amir Galván Cervera como en el largometraje documental “Tempestad”, de Tatiana Huezo, ganador en su caso de los premios Ariel a la Mejor Dirección (siendo Tatiana la primera mujer en la historia en obtenerlo en esta terna); Mejor Largometraje Documental; la Mejor Fotografía (Ernesto Pardo) y Mejor Sonido (Lena Esquenazi, Federico Jordán y Carlos Cortés Navarrete).
En lo que habremos de esperar hasta el último trimestre del año para el estreno de “La Cuarta Compañía”, la buena noticia para este fin de semana por un lado es que el Canal 22 retransmitirá la ceremonia el día de mañana en punto de las 20:00 Horas y quienes no tuvieron oportunidad de ver “Tempestad” como parte de la edición número 61 de la Muestra Internacional de Cine el pasado mes de marzo que tuvo su paso por Saltillo desde el pasado miércoles 12 y hasta el próximo miércoles 19 estará disponible para su renta a través de la plata forma de Film in Latino (www.filminlatino.mx) del que ya hemos hecho mención anteriormente en este espacio de cine en casa.
Filminlatino
www.filminlatino.mx
FilminLatino, cine, series y cortos online en alta definición
* “Tempestad” es un documental que cuenta dos historias de mujeres que en un principio aparentemente no tienen nada en común pero cuyo hilo conductor es el de han sido víctimas directas o colaterales de la corrupción y la injusticia que se vive en el México, la primera de ellas una joven originaria del sur del país y quien por una equivocación es enviada a un penal de Tamaulipas para purgar una codena de la que es totalmente inocente, y con las solas noticias de las que nos hemos enterado en las últimas semanas y meses de lo que ocurre en estos lugares y en aquellas latitudes nos podemos imaginar el infierno al que estuvo expuesta.
La segunda de ellas una mujer de mediana edad que trabaja en un circo y quien vivió la dolorosa desaparición de una de sus hijas, pero tanto ella como la joven acusada injustamente, a pesar del relato desgarrador que nos van contando a lo largo del documental, nos conducen hacia un final propio de aquello que reza que “después de la tempestad viene la calma” donde el amor, la dignidad y la resistencia son el único salvavidas para poder enfrentar y rebasar esta adversa realidad.
Los más recientes reconocimientos en los Arieles han sido en realidad la cereza del pastel de un no menos truinfal recorrido tanto en festivales como en importantes ceremonias de premiación a lo mejor del año pasado como lo pueden ser el Spotlight Award que entregan los cinefotógrafos norteamericanos al mencionado Ernesto Pardo, o los Premios Fénix a lo mejor del Cine Iberoamericano del 2016 donde se alzó con los premios al Mejor Documental, Fotografía y Música.
Comentarios a: alfredogalindo@hotmail.com Twitter: @AlfredoGalindo