Sully
COMPARTIR
TEMAS
Hoy inicia diciembre, y con él la serie de recuentos a lo mejor del año en cine lo mismo que las primeras nominaciones para premios que anteceden al Oscar como los Globos de Oro.
De hecho, ya desde el pasado martes 29 de noviembre se dio a conocer una de las primeras listas importantes en este sentido, la del National Board of Review (o “Consejo Nacional de la Crítica de Estados Unidos”) que desde su fundación en el año de 1909 se encarga en destacar las películas de mérito en el Séptimo Arte, misma que el año pasado consideró la mejor del 2015 “Mad Max: Furia en el Camino”, de George Miller, que posteriormente ganó un gran número de Oscares y este año concedió ese honor a la cinta “Manchester by the Sea”, de Kenneth Lonergan, al tiempo que a su actor protagónico Casey Affleck el de Mejor Actor; a Lonergan el de Mejor Guión Original y al debutante Lucas Hedges el de Mejor Actor Revelación.
Esto se relaciona a la recomendación en cine del día de hoy que esta misma lista incluye, por ejemplo, “La Llegada”, de Denis Villeneuve, que comentamos en este mismo espacio hace quince días a partir de su estreno nacional y simultáneo con EU y que incluyó a su actriz protagónica, Amy Adams como la Mejor Actriz del 2016, al tiempo que la cinta es la que encabeza la lista de los 10 mejores filmes más destacados del año mientras que al final de la misma econtramos otro que se estrena mañana en México, incluyendo a Saltillo.
El filme en cuestión es “Sully”, es la más reciente obra del respetado cineasta norteamericano Clint Eastwood, y por lo mismo es ya una garantía dado que el señor Eastwood como los buenos vinos en la madurez de sus más de ocho décadas de vida no ha dejado de sorprendernos con algunas de las mejores obras como director de su filmografía y aquí como ha sucedido también en ocasiones anteriores se basa en un hecho de la vida real para adentrarse a cuestionar las estructuras políticas y sociales de su país en donde sus héroes o antihéroes del pasado como Harry el Sucio al parecer no tienen cabida cuando sólo están peleando por lo que es justo o el simple cumplimiento de la ley.
Ese fue precisamente el caso del piloto norteamericano Chesley Sullenberger “Sully” (Tom Hanks) quien el 15 de enero del año 2009 fue el protagonista de lo que los medios catalogaron como “el milagro del Hudson” cuando el avión que piloteaba se vio forzado a aterrizar en el Río Hudson tras perder los dos motores de su nave y salvar con esta a todas luces heroica decisión las vidas de los 155 pasajeros a bordo. Todo bien hasta aquí, pero este más bien es el inicio de la cinta de Eastwood basada en el libro escrito por el verdadero Sully ya que a partir de esta hazaña son principalmente él y su copiloto Jeff Skiles (Aaron Eckhart) los blancos de una investigación de parte de las compañías aseguradoras de si su proceder fue el más indicado o si pusieron en peligro a toda la tripulación.
“Sully” sigue la tradición de otras épicas hollywoodenses sobre desastres en espacios aéreos como “Apolo 13” (Ron Howard, 1995), que curiosamente también protagonizó el mismo Tom Hanks, y que también al igual que aquella tiene la excelente manufactura que caracteriza las películas de Eastwood al igual que una sobria pero conmovedora actuación de Hanks en el rol protagónico y estos nuevos héroes o alter egos de Eastwood en su tercera edad (“Gran Torino”) que resultan todavía más satisfactorios que los representados por actores jóvenes como Bradley Cooper en “Francotirador”. No se la pierda.
Comentarios a: alfredogalindo@hotmail.com; Twitter @AlfredoGalindo