Foto: Luis Salcedo
Candidatos cruzan acusaciones, en especial, con los punteros, sin que haya un “misil” que modifique el escenario

El primer debate entre candidatos a la gubernatura de Coahuila, organizado por el Instituto Electoral de Coahuila, acabó sin “knock-out”. En un ejercicio en donde destacaron los cuestionamientos y ataques en contra de los punteros, ninguno lanzó algún “misil” que modifique el escenario. 

Los 7 candidatos discutieron y presentaron sus propuestas en torno a tres grandes ejes: Seguridad y Justicia, Educación y Salud. En este último punto, los siete abanderados coincidieron en que existen áreas de oportunidad que cubrir, sobre todo con el abasto de medicamentos en los hospitales y clínicas. 

Otro punto en el que convergieron las ideas de los candidatos fue en el tema de las pensiones magisteriales, en donde insistieron que es una problemática que se requiere resolver. 

Durante el debate, destacó la accidentada participación de Ana María Salazar, quien fungió como moderadora. En reiteradas ocasiones llamó la atención al equipo de producción del IEC, asimismo tuvo algunos traspiés al momento de ceder la palabra a los candidatos. 

La oposición coincidió en que esta contienda es la oportunidad histórica para la alternancia y así concluir con las administraciones priístas, que en los últimos 12 años han estado a cargo de los hermanos Moreira.

El debate en cifras
3 ejes temáticos se tuvieron en el debate.
18 minutos efectivos le tocaron a cada candidato a la gubernatura.
300 invitados pudieron entrar al Museo del Desierto al debate.
5 mil personas, detectó el IEC conectados a su transmisión en vivo.
110 mil pesos pagó el Instituto Electoral a la moderadora Ana María Salazar.

Foto: Luis Salcedo

Los más atacados
> Miguel Riquelme y Guillermo Anaya fueron los candidatos que recibieron más ataques. Asimismo fueron cuestionados por sus propiedades inmobiliarias. Guadiana se refirió a ellos como “Riquelme relojes” y “Memoches”. 

Foto: Luis Salcedo

Participaciones leídas 
> En gran parte de sus participaciones, los candidatos se dedicaron a leer el material que habían preparado para este debate. Algunos de ellos tuvieron problemas para expresar las ideas plasmadas. 

Foto: Luis Salcedo

Quedan espacios vacíos
> Tras la molestia de organizaciones civiles y empresariales con el Instituto Electoral de Coahuila, hubo sillas vacías en el evento. Se calcula que una quinta parte habría quedado sin ocuparse. 

Foto: Luis Salcedo

Desorden de… $110 mil 
> Ana María Salazar destacó por tener varios traspiés en la conducción del debate, así como una larga introducción en este ejercicio. El IEC le pagó cerca de 110 mil pesos.