Siete mujeres asesinadas diariamente en 2013 y 2014: Inegi

Nacional
/ 23 noviembre 2015

El Instituto dio a conocer una serie de datos sobre la exposición de las mujeres mexicanas a la violencia con motivo del Día Internacional de a Eliminación de la Violencia contra la Mujer

En 2013 y 2014, siete mujeres fueron asesinadas diariamente en promedio en el país, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemorará el próximo miércoles, el Inegi dio a conocer una serie de datos sobre la exposición de las mujeres mexicanas a la violencia.

Indicó que las tasas de defunciones por homicidio de mujeres más altas se ubicaron en 2013 entre 13 y 6 defunciones por cada cien mil mujeres en Guerrero, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Morelos y Durango.

Leer más: ONU pide fortalecer trabajo contra feminicidios en México

En 2011, 63 de cada 100 mujeres de 15 años y más declaró haber padecido algún incidente de violencia, ya sea por parte de su pareja o de cualquier otra u otras personas.

Las mujeres más expuestas a la violencia de cualquier agresor son las de 30 a 39 años: 68 por ciento ha enfrentado al menos un episodio de violencia o abuso. Chihuahua registra 80 por ciento y el Estado de México 78 por ciento, dijo el Inegi.

Agregó que 47 de cada 100 mujeres de 15 años y más que han tenido al menos una relación de pareja, matrimonio o noviazgo, han sido agredidas por su actual o última pareja a lo largo de su relación.

El Inegi destacó que la violencia de pareja está más extendida entre las mujeres que se casaron o unieron antes de los 18 años (52.9 por ciento) que entre quienes lo hicieron a los 25 años o más (43.4 por ciento).

También leer: Detienen a sujeto por feminicidio en San Pedro

Organizaciones



La Jornada es un periódico mexicano de circulación nacional, publicado diariamente en la Ciudad de México. Héctor Aguilar Camín, Miguel Ángel Granados Chapa, Carmen Lira Saade, Humberto Musacchio y Carlos Payán lo fundaron el 19 de septiembre de 1984.

COMENTARIOS

Selección de los editores