SEP presentará mañana nuevo modelo educativo
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La versión final incluye, por primera vez en la historia del sistema educativo nacional, desde la educación preescolar hasta el bachillerato, como eje transversal la enseñanza de las habilidades socioemocionales y el inglés
El próximo lunes, la Secretaría de Educación Pública (SEP) presentará el nuevo modelo educativo, que pretende implementar formalmente en el ciclo escolar 2018-2019.
El evento se realizará en Palacio Nacional y será encabezado por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dijo el secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer.
El nuevo modelo, para que los niños “dejen de memorizar y aprendan a aprender”, incluye los cambios que propuso el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) luego de los foros realizados en todo el país, dijo durante una visita a la escuela primaria Francisco Giner de los Ríos, con motivo del Día Internacional de la mujer.
La versión final incluye, por primera vez en la historia del sistema educativo nacional, desde la educación preescolar hasta el bachillerato, como eje transversal la enseñanza de las habilidades socioemocionales y el inglés, y otorga autonomía curricular y de gestión a las escuelas.
Nuño Mayer explicó que se trata de “una versión enriquecida” que mantendrá los cinco capítulos básicos ya contemplados: el desarrollo curricular y pedagógico, las escuelas, la profesionalización de los maestros, la equidad y la inclusión, así como la gobernanza educativa.
Incluirá un segundo documento que incluirá la ruta de implementación para responder a las observaciones del cómo se aplicaría y en qué tiempos se comprometerían a comenzar a dar resultados.
En 2014, la Secretaría de Educación Pública (SEP) lanzó la convocatoria para los Foros de Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo, con preguntas sobre qué y cómo alcanzar los dos grandes propósitos de la educación: aprender a aprender y aprender a convivir.
Como resultado de esos foros, en junio de 2014, se establecieron los principales ejes de trabajo: un marco curricular operable que fortalezca la lectura; la comprensión y el pensamiento lógico-matemático; materiales educativos diversificados para desarrollar habilidades cognitivas, incluidos los digitales.
Además, escuelas centradas en los alumnos y con autonomía de gestión; centros educativos sin carga administrativa, con asistencia técnica, que tengan cuidado ejemplar en el uso del tiempo escolar; cuerpo docente altamente calificado, y escuelas inclusivas donde se cultive la democracia, la convivencia pacífica e intercultural.
Posteriormente, la SEP presentó dos años después tres documentos: los Fines de la Educación, el Modelo Educativo y la Propuesta Curricular, que incluyó el perfil de egreso tanto de educación básica, como de media superior, que antes no existían.
Los textos se sometieron a consulta nuevamente en junio del 2016, y el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) fue el responsable de recabar las opiniones.
En total, participaron 362 mil 924 personas, entre maestros, especialistas, padres de familia, líderes sindicales y ciudadanos interesados, Consejos Técnicos Escolares, y academias de educación media superior.
Con información de El Norte