Foto: Nadia Betancourt
La Planta de Normalizado de Placa de Altos Hornos de México (AHMSA) que tuvo una inversión de 140 millones de pesos y cuenta con una capacidad de producción de 350 mil toneladas anuales de acero

Monclova.- La Planta de Normalizado de Placa de Altos Hornos de México (AHMSA) que tuvo una inversión de 140 millones de pesos y cuenta con una capacidad de producción de 350 mil toneladas anuales de acero, fue inaugurada por el titular de la Secretaría de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz.

En la ceremonia que fue encabezada por el presidente del Consejo de Administración de AHMSA, Alonso Ancira Elizondo, se contó con la presencia del gobernador Rubén Moreira Valdez; el director de la empresa, Luis Zamudio Miechielsen; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Miriam Cárdenas Cantú; el oficial Mayor de la Secretaría de Marina, Almirante José Luis Vergara Ibarra; y el director general de construcciones navales, Almirante José Antonio Sierra Rodríguez.

La inversión de 140 millones de dólares fue financiada con recursos propios, además fue desarrollada por Primetals Technologies y la japonesa Mitsubishi Hitachi Metals Machinery.

Foto: Nadia Betancourt

Tiene capacidad en su primera etapa para procesar 350 mil toneladas anuales de acero, generado principalmente en el Molino Steckel y al concluir la segunda etapa alcanzará una capacidad total de 700 mil toneladas.

Ocupa una superficie de 6 hectáreas en las inmediaciones de las siderúrgicas 1 y 2, y su nave principal cuenta con 15 mil metros cuadrados de instalaciones con línea de proceso para zona de preparación, horno horizontal, cama de enfriamiento, unidades de corte y comprobación de calidad.

Durante la construcción se generaron alrededor de mil 500 empleos temporales y en la operación se contará con una plantilla de 200 trabajadores directos, entre empleados y obreros, y alrededor de 480 indirectos por la demanda de bienes y servicios.

El proceso de normalizado tiene la finalidad de homogeneizar la microestructura y las propiedades mecánicas a lo largo y ancho de la placa de acero, mediante un proceso térmico y su posterior enfriamiento al aire en forma natural.

Foto: Nadia Betancourt

Dado que con el tratamiento térmico la placa alcanza una mayor resistencia impacto, se reducen así los esfuerzos internos del acero al ser sometido a transformación y se incrementa la ductilidad, lo que permite alta resistencia para lograr mayor doblez o deformación sin alcanzar su rompimiento.

La placa normalizada se utiliza especialmente en la fabricación de carros tanque de ferrocarril embarcaciones marinas, componentes de calderas, plataformas marinas, equipo pesado, torres eólicas y grandes recipientes de presión.

La construcción de la planta forma parte de las inversiones en procesos de valor agregado que desarrolla AHMSA a fin de satisfacer la demanda nacional especializada con aceros de calidad internacional certificada y sustituir importaciones.

Foto: Nadia Betancourt

Estos productos de alta especificación permiten que la siderúrgica se constituya como proveedor del placa preparada para diferentes usuarios nacionales, entre ellos los astilleros de la Secretaría de Marina-Armada de México, que anteriormente importaba la mayor parte de las acero destinado a su programa de construcción y reparación de barcos.

El Almirante Vidal Soberón, quien activó los encendidos de inicio de operación, expresó que esta planta respalda los programas de la Secretaría de Marina de construir sus barcos y unidades para otras empresas como Pemex, con acero nacional de calidad naval certificada.

Foto: Nadia Betancourt

Señaló que se han construido 15 barcos hasta el momento con la placa de acero producida por Altos Hornos de México, y tiene en proyecto 30 más durante la presente administración, lo que fortalece la recuperación de la construcción naval en México.

A su vez, el gobernador Rubén Moreira destacó que la Planta de Normalizado incrementa la capacidad industrial de la Región Centro de Coahuila y señaló que Coahuila, con empresas como AHMSA, ocupa un lugar cada día más destacado dentro de la economía nacional.

Foto: Nadia Betancourt