La guerra entre Ucrania y Rusia, iniciada hace tres años, no está concluida. Los objetivos de la contienda son: algunos territorios orientales que eran gobernados por Kiev y el conflicto de Crimea

Aunque ya se habla muy poco, la guerra entre Ucrania y Rusia, iniciada hace tres años, no está concluida. Los objetivos de la contienda son algunos territorios orientales que eran gobernados por Kiev y el conflicto de Crimea.  Más de 5 mil personas han muerto en la guerra, entre los cuáles gran parte son civiles.

Y por tratarse de una guerra territorial, la única de este tipo en Europa, también en las redes se multiplican las confrontaciones, con acusaciones serias pero también escaramuzas.

Eso es precisamente lo que ha sucedido en twitter, entre las cuentas oficiales y verificadas de los dos países. El perfil de Ucrania ha decidido atacar al rival utilizando un meme, un gif de un capítulo de las primeras temporadas de “Los Simpson”. 

El meme alude a que la Union Soviética, en el fondo, no ha desaparecido del todo y que el gobierno de Moscú es solo una cubierta temporal. “Eso es lo que queríamos que creyeran” dice el representante de Rusia en la ONU, en la caricatura.

La confrontación nació por las palabras pronunciadas de Vladimir durante el encuentro con Emmanuel Macron.

Putin, recordando la amistad que enlaza a París con Moscú, ha mencionado a una reina francesa, Anna Yaroslavna, que vivió en el siglo XI. “La rusa Annie”, es como la ha llamado Putin. Ella ha sido un símbolo de la cooperación entre los dos pueblos, gracias a su matrimonio con el rey Enrique I. Sin embargo, aquella reina, en los libros de historia es conocida como: Ana de Kiev, actual capital de Ucrania y que, en ese entonces, la geografía política era muy diferente a la de hoy.

Una cuenta oficial del gobierno ruso respondió señalando que el comentario buscaba unir a Ucrania y Rusia, y celebrar su herencia compartida. Además, mostró una imagen de la Catedral de St. Sophia, construída antes del Siglo XI y que en ese entonces era parte del territorio de Kievan Rus.

La cuenta ucraniana no se tomó muy bien esto, debido a la parte en la que habla de la unión de naciones, ya que hace tres años Rusia se anexó Crimea, antes parte de Ucrania. Y decidió recordarle a Rusia un poco de su pasado de "unión":

Como reportan algunas agencias de Ucrania, las palabras de Putin se han puesto en la mira de algunos funcionarios políticos ucranianos que han recordado, que Rusia en esos tiempos aún no había nacido. Por lo tanto el apelativo de “la rusa Annie” fue un tanto forzado, así como la anexión que llevan a cabo.

Desencadenando en el post y aludiendo, como se ha dicho, a una continuidad entre la Unión Soviética y la Rusia de Putin. “¿Ustedes realmente no cambian, no?”, en tiempos de redes sociales las guerras también se libran ahí.

Con información de AGI