Internet
Para que el proyecto sea aprobado por la Primera Sala de la Corte será necesario el voto de tres de los cinco ministros para conceder el amparo a la SMART

Por W RADIO

México.- En medio de toda polémica por el consumo medicinal o recreativos de la marihuana, el ministro de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, presentó un proyecto de resolución que plantea eliminar la prohibición total al cultivo y transporte de mariguana para autoconsumo con fines lúdicos.

La propuesta será discutida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el próximo miércoles 28.

El proyecto autoriza el consumo personal de mariguana con fines lúdicos a integrantes de una organización denominada Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART), con el argumento de que la prohibición del narcótico es contraria al desarrollo de la libre personalidad.

Internet

En la propuesta de Zaldívar se autoriza a los solicitantes del amparo el autoconsumo, la siembra, el cultivo, la cosecha, la preparación, la posesión y la transportación de la mariguana con fines de consumo lúdico y personal, pero no autoriza ningún tipo de comercialización, suministro o distribución del estupefaciente.

Zaldívar considera que no hay razón para que el consumo de mariguana sea reprobado por la ley.

Si el amparo es concedido, sólo permitirá realizar actos para el autoconsumo de mariguana sin incurrir en delito o falta administrativa.

Para que el proyecto sea aprobado por la Primera Sala de la Corte será necesario el voto de tres de los cinco ministros para conceder el amparo a la SMART.

Este proyecto declara inconstitucionales cinco artículos de la Ley General de Salud, los cuales actualmente prohíben autorizar actos relacionados con el consumo personal y recreativo de mariguana.

La propuesta no constituye una autorización para la comercialización de mariguana, ni para el consumo de otros estupefacientes y psicotrópicos.

Hay que recordar que desde 2009 está despenalizada la posesión de droga en cantidades mínimas para consumo personal.