Archivo
En medio de la polémica, el cantautor estrena hoy su nuevo álbum titulado ‘Circo soledad’, en el que muestra un poco de fantasía y su característica manera de componer que le ha ganado muchos seguidores y también detractores

Nostalgia, amor y desamor es algo que se puede encontrar en las letras del guatemalteco Ricardo Arjona, quien ha sido criticado últimamente por su música, pero a pesar de todo, el cantautor ha logrado sobrellevar las criticas defendiendo su trabajo y ahora lanza su álbum de estudio número 16: “Circo Soledad”.

El álbum retrata un poco de la realidad que vive el cantante, pero también es una producción que el mismo artista dice: “La escribí como si se fuera acabar el mundo”, ya que la inspiración le llegó de un momento a otro y en pocos días logró acabar una colección de 14 sencillos inéditos.

“Fue uno de los procesos más raros que me ha pasado. Muchas cosas que me invadieron en mi entorno y cosas personales provocaron que una mañana cualquiera arrancase a escribir como si se fuese a acabar el mundo y resulté escribiendo dos o tres canciones en un día”, comentó el creador de “Fuiste tú”.

Su carrera inició desde muy pequeño pues gracias a su padre logró formar parte del concurso Festival Infantil Juventud 74 (Un festival de canciones inéditas) en Guatemala, donde en tres ocasiones fue ganador, pero su verdadera vocación que es la música, se dio a los 21 años de edad y todo por contradecir a su madre quien no la veía como una buena profesión.

Aunque su música no fue muy bien aceptada en su país, emigró a Argentina donde por un tiempo fue un músico callejero tocando en bares, hasta que emprendió el vuelo a España, pero para llegar al continente europeo tenía que hacer escala en México lugar donde prolongo su estadía y consiguió algunas citas que al final fueron canceladas hasta que llegó la hora  y logró el éxito como cantautor internacional gracias a su álbum “Animal Nocturno”.

Entre su estilo en la industria musical ha destacado que es un músico muy versátil en cuanto a sonidos, pues ha hecho desde baladas pop, rock, pop rock, música cubana, actuaciones a capella y una mezcla de música texana y norteña, pero lo que más se le reconoce es su estilo lírico donde aborda temas de amor, sociales, como el racismo, la migración, la sexualidad entre otros temas que lo ha llevado al éxito.

UN CIRCO EN SOLEDAD
Este álbum que contiene su romanticismo ya conocido en Arjona  fue grabado con la ayuda de productores ingleses y el ingeniero de mezcla Michael Brauer (Rolling Stones, Coldplay, John Mayer) lo llevó a grabar en lugares como Inglaterra, Nueva York, Nashville y países latinoamericanos como Guatemala y Colombia.

“Jamás grabé en ningún lugar pretendiendo que ese lugar fuera el protagonista. Si esta producción me llevó a muchos países, productores, estudios y a algunos de los músicos más importantes del mundo fue por la pura necesidad de darle el color a cada canción que sentí que era el mejor y el más cómodo. De la misma manera tocaron músicos latinoamericanos que nunca habían tenido la oportunidad de participar en un disco de estas características”, señaló Arjona.

16 es el número de este álbum que gabó en cinco países
Un día dejé de salir en televisión y no fue por arrogancia, sino por el medio de quienes critican tu trabajo”
Ricardo Arjona, cantante

BIOGRAFÍA LITERARIA 
Previo al lanzamiento de este álbum, el cantante decidió lanzar una biografía literaria en un video de tres minutos donde recuerda sus orígenes, además de resaltar la música y a los artistas que se pueden encontrar en un circo. 

En este previo se puede escuchar a Arjona relatando un poco de lo que ha sido su vida incluyendo a sus padres, también habla de la triste realidad de los políticos actuales, “El circo cambió, tiene todo menos gracia, un debate presidencial es un sketch triste que no entretiene a nadie”, se escucha decir al guatemalteco.

Otro tema del que hace mención es su última polémica donde decidió abandonar una entrevista luego de que le preguntaran sobre la burla que se hace sobre sus canciones y sobre todo su manera “poética” de componer. 

“Un día dejé de aparecer en la tele y no fue por arrogancia, fue por miedo, ese miedo feroz que da cuando ponen lo tuyo en las manos de alguien que no se tomó la molestia de darle un vistazo a lo que hiciste. Sin embargo, se sobrevive también en esto de compartir canciones usando esos recovecos que nos dejaron los mínimos espacios donde existe una luz que deja que se vea lo que hiciste”, indica. 

Este es considerado uno de los mejores discos del guatemalteco ya que es algo que nació sin pensarlo ni planearlo, por lo que tiene una esencia pura y original de lo que sentía el cantante. “Este disco, quizá el mejor de todos los que hice, nació sin pensarlo como no nació ningún otro. Fue escrito en número de días que me da vergüenza mencionar. Me sentí como en un proceso descarrilado con la pluma ágil y la necesidad inmensa de decir y de contar”.

Gracias a sus 30 años de trayectoria será reconocido en la próxima edición de los Premios Billboard Latin el 27 de abril.

EL DATO
> Ha vendido más de 20 millones de discos gracias a su popularidad
> Cuenta con 16 álbumes de estudio
> Ha tenido 36 canciones en la lista de Hot Latin Songs