Vandalismo. Las casas abandonadas son nidos de pandilleros. / Roberto Armocida
Son casas abandonadas y rescatadas por Infonavit a nivel nacional; en Coahuila serán vendidas 150 casas

El Infonavit subastará 3 mil 200 casas que fueron abandonadas por los benficiarios, por cambio de residencia a otra entidad, por problemas económicos o por otras circustancias, pero que fueron rescatadas aún dañadas en su estructura por el Instituto, quien las venderá en la capital del país hoy jueves, informó Rodolfo Aguirre Flores. 

El delegado federal del Infonavit agregó que de las 3 mil 200 casas subastadas, 150 viviendas son de Coahuila, con lo cual se contribuirá para solucionar el problema de las casas abandonadas que se afronta en la entidad.

Aguirre Flores dijo que a partir de las 09:00 horas de este día la Dirección General del Infonavit subastará las 3 mil 200 viviendas que fueron abandonadas y rescatadas por el instituto en Coahuila y el resto del país.

La subasta de las 3 mil 200 viviendas está dirigida a los desarrolladores de vivienda que se comprometen a subsanar la falta de equipo, instalaciones y en su infraestructura, y luego las venden ya sea con crédito del Infonavit o de contado con un particular.

Pero si alguna persona está interesado en adquirir una vivienda de este tipo, puede acudir al Inventario de Viviendas en el área de crédito de la delegación federal del Infonavit en Saltillo, para que solicite y obtenga la información que requiera para comprar la casa. 

La vivienda usada se vende basicamente de dos formas: Una es con promotor de vivienda, promotor inmobiliario a quien se le asigna un paquete de 10 casas, y lo único que hace es revender las viviendas, o sea en paquete e grande o en lo individual a una persona u organización.

Invasión. En la colonia Analco de Ramos Arizpe abundan las casas abandonadas y viviendas de las que "paracaidistas" se han apoderado. / Roberto Armocida

Y la otra es la subasta, que también se divide en subasta y macrosubasta. La subasta es de 10 a 200 viviendas y la macrosubasta es arriba de las 200 viviendas, para un desarrollador de vivienda o capitalista interesado en adquirir las casas, porque hay que comprarlas de contado, afirmó.

En 2015 fueron vendidas mil 500 casas

En el mes de mayo, Infonavit puso la venta de mil 500 viviendas que se encontraban abandonadas, se recuperaron y rehabilitaron.

“El año pasado se vendieron alrededor de 800 viviendas y seguimos con el programa de hacer macrosubastas en la Ciudad de México para la asignación de viviendas, y si alguna persona en lo individual desea comprara una casa de este tipo, puede escoger entre varias opciones a buen precio”, expresó.

Para recuperar las viviendas abandonadas y vandalizadas, el Infonavit inició los tramites legales y correspondientes y recuperó las mil 500 casas que finalmente fueron entregadas a sus nuevos dueños.

- Las casas a remate fueron abandonadas por sus “dueños”, quienes no terminaron de pagarlas.
- La mayoría de las casas han sido vandalizadas y son nidos de pandilleros.
- Infonavit dará preferencia a desarrolladores de vivienda durante la subasta.
- Éstos serán los encargados de repararlas y venderlas posteriormente.

Daños. La mayoría de las viviendas "sin dueño" han sido vandalizadas. / Roberto Armocida